Capacita ISM para prevenir, atender y sancionar la violencia de género en Sonora
HERMOSILLO, SONORA.MX.— El gobierno de Claudia Pavlovich Arellano, con base a lo establecido en su Plan de Desarrollo 2016- 2021, trabaja para el adelanto de las mujeres en el Estado de Sonora, mediante capacitaciones con perspectiva de derechos humanos, como parte de las acciones afirmativas para acelerar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres al interior y exterior de los organismos y dependencias de gobierno.
El Gobierno del Estado, a través del Instituto Sonorense de la Mujer, toma la capacitación como una de las acciones preventivas y emergentes para la plena igualdad de derechos entre mujeres y hombres, y brinda esta formación dirigida a organizaciones de la sociedad civil, iniciativa privada y servidores públicos.
Esther Salas Reátiga, directora del general del ISM, trabaja en programas de capacitación para Instituciones de justicia, seguridad pública, instituciones de salud y desarrollo social y económico, donde capacita a jueces, ministerios públicos, secretarios de acuerdo, personal de corporaciones policiacas, personal médico y de enfermería, específicamente en temas que garanticen la aplicación de la justicia con perspectiva de género y la aplicación de la NOM 046.
Conscientes de la importancia y del reto que implica la capacitación, el ISM apuesta por profesionales con prestigio internacional para impartir el seminario “Derechos Humanos de las Mujeres y el acceso a la Justicia”, a cargo de la Dra. Patricia Olamendi Torres, consultora internacional de la ONU Mujer y experta en la materia, mismo que fue dirigido a ministerios públicos y secretarios de acuerdo de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Además, se capacitó a las abogadas y a las coordinadoras regionales del ISM, en el tema “Derechos Humanos de las Mujeres y estrategias para su Defensa”, a cargo de la Maestra Érika Córdova Catalán, especialista en Estudios de Género a nivel nacional.
Es necesario capacitar a medios de comunicación en el uso del lenguaje incluyente, por lo que se brindó un taller sobre el tema, a cargo de la maestra Juana María Nava.
Para construir una nueva cultura de igualdad y no discriminación, el ISM opera las 96 Unidades de Género, instancias responsables de desarrollar y guiar la política de género al interior de las dependencias y entidades.
Así mismo, el instituto cuenta con los siguientes programas para eliminar las desigualdades: “Niños y niñas por la igualdad”, “Amar sin controlar” para la prevención de la violencia en el noviazgo y embarazo adolescente, “Hombres por la Igualdad y la construcción de nuevas masculinidades”, “Empoderamiento económico de las mujeres” y “Construyamos la Paz”, programas encaminados a la eliminación de la violencia de género en el Estado.
Fecha de publicación: 26072016