Cárteles Conocían a García Luna como ‘Tartamudo’ o ‘Metralleta’
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS. — Genaro García Luna recibía sobornos de hasta 5 millones de dólares de los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, de acuerdo con el testimonio del narcotraficante Israel Ávila, presentado este martes 31 de enero de 2023 en una corte de Nueva York, en el séptimo día del juicio del exsecretario de Seguridad Pública Federal.
Ávila aseguró haber documentado los sobornos que eran entregados a García Luna por los narcotraficantes Rey Zambada y Arturo Beltrán Leyva.
Diversos miembros del cártel se referían a García Luna como Tartamudo o Metralleta. Los sobornos habrían logrado que las dependencias que dirigió García Luna protegieran la importación a México y exportación a Estados Unidos de las drogas.
Además, daban movilidad al cártel en el país y se les permitía mover agentes federales a conveniencia. Israel Ávila también testificó que el cártel de los Beltrán Leyva sobornaba a Luis Ángel Cabeza de Vaca, entonces Secretario de Seguridad Pública de Morelos, con pagos de hasta medio millón de dólares. Se referían a él como Vaca o Cuernos. Además de Ávila hubo otros dos testigos.
El agente de la DEA, Adrian Ibañez, quien dijo que la agencia tiene como práctica en México presentarse en los arrestos importantes o en decomisos de droga para presionar con su presencia a las autoridades mexicanas para que no permitan que los detenidos escapen o entreguen la droga a los cárteles a cambio de sobornos.
También testificó Raúl Arellano Aguilera, quien fuera agente de la Policía Federal de 2003 a 2011, asignado al Aeropuerto de la Ciudad de México bajo las órdenes de Óscar Moreno Villatoro y Ramón Pequeño.
Ayudaba en tráfico de drogas en terminal aérea
Arellano dio cuenta de cómo varias veces a la semana recibían órdenes de suspender las inspecciones y detenciones en el aeropuerto y solo hacer presencia, mientras un grupo de unos 30 elementos corruptos colaboraba con los jefes en las operaciones de tráfico de drogas en la terminal aérea.
Las órdenes de suspender actividades policiales solían ocurrir cuando llegaban vuelos de Sudamérica o salían a Estados Unidos y Europa.
Arellano dijo haber presenciado cómo los titulares de la Policía Federal de varios aeropuertos del país, llevaban semanalmente maletas con dinero a Villatoro, sobre todo de los aeropuertos de Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Toluca y Cancún.
Arellano tomaba tiempo antes de responder y hablaba pausado. Además de no responder con monosílabos la mayoría de las veces, lo que hizo que el juez y la defensa le hicieran repetidos llamados a ser más limitado en sus respuestas.
Cuando la defensa interrogó a Arellano, le hizo preguntas relacionadas con el efecto o sentimiento que tuvieron en él diversos factores como que García Luna haya llegado al alto mando sin hacer antes carrera en la Policía ni ascender gradualmente, que haya impuesto cambios, así como mayores exámenes y pruebas a policías.
Incluso le preguntó directamente si sentía celos, envidia o rencor hacia García Luna a lo que el testigo respondió siempre que no.
PUBLICADO EL 31/ENERO/2023 / Con información de Ariel Moutsatsos)