Casí 8 mil son los integrantes de la Caravana Migrante
CIUDAD HIDALGO, CHIAPAS. MX. — Las cifras sobre el número de migrantes que integran la Caravana Hondureña que avanza hacia Tapachula esta mañana es incierta. La más reciente la ha ofrecido el albergue Casa Migrante Saltillo que detalló que se trata en total de 7 mil 233 personas: mil 70 niños, mil 307 niñas, 2 mil 234 mujeres y 2 mil 622 hombres.
Hace unas horas, la agencia AP reportó que caminaban más de 5 mil personas; mientras fuentes de Protección Civil dijeron a EFE, que se trata de más de 3 mil los migrantes que recorren los casi 40 kilómetros que hay entre Ciudad Hidalgo y Tapachula, la segunda ciudad más importante del estado mexicano de Chiapas, donde han anunciado que pasarán la noche.
Hartos de los intentos de México de procesarlos, los migrantes burlaron a las autoridades al cruzar el río Suchiate. Partieron de Ciudad Hidalgo a primera luz, de a 10 en fondo, hacia su próxima parada: la ciudad de Tapachula.
No estaba claro de inmediato de dónde provenían los viajeros que se sumaron durante la noche.
Una fuerza de más de 600 policías estatales y federales ha instalado un retén a unos cinco kilómetros de llegar a Tapachula aparentemente con la intención de frenar el éxodo masivo de la caravana migrante.
Durante una caravana a mediados de año, muchos migrantes que vivían y trabajaban en la frontera entre Guatemala y México decidieron sumarse porque era más seguro viajar en grandes números.
Pese a los esfuerzos mexicanos para frenarlos, unos 2 mil migrantes centroamericanos cruzaron a nado o en balsa el río Suchiate, reformaron su caravana y dijeron que proseguirían viaje hacia Estados Unidos.
Los migrantes, que dijeron que habían abandonado sus intentos de entrar legalmente a México porque el proceso de solicitud de asilo político es demasiado lento, se congregaron el sábado en un parque de la fronteriza Ciudad Hidalgo. Allí votaron con las manos alzadas en favor de continuar colectivamente hacia el norte y entonces marcharon hacia el puente sobre el río Suchiate y llamaron a los que seguían allí a que se les sumasen.
Entre gritos de “¡Vamos caminando todos juntos!” y “¡Sí se puede!”, desafiaron las advertencias del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien les dijo esta semana que volvieran a sus países.
Trump ha convertido a la caravana y la seguridad fronteriza en general en un tema de campaña a poco más de dos semanas de las elecciones legislativas en Estados Unidos.
La decisión del grupo puso fin a una jornada en la que, nuevamente, las autoridades mexicanas se rehusaron a permitir el ingreso en masa de los migrantes en el puente, pero comenzaron a aceptar a pequeños grupos para su proceso de asilo y otorgaron algunos permisos de visita por 45 días.
(FECHA DE PUBLICACIÓN.21/10/2018 //