Nov 22, 2024

Celebra CTM su asamblea estatal plenaria 2015 en Hermosillo

0

04122015.HERMOSILLO,SONORA.MX.— En el encuentro de líderes sindicales de todas las organizaciones agremiadas a la CTM, se expuso que el poder adquisitivo del salario ha caído un 70 por ciento.

Javier Villarreal Gámez, secretario general de la CTM en Sonora, calificó de precario el salario a nivel nacional.

«Después de 30 años que se fue depreciando el salario mínimo hasta en un 70 por ciento, apenas unas semanas atrás se desvinculó el salario mínimo de multas y hay la posibilidad de que pueda mejorarse el salario mínimo», consideró.

En la asamblea cetemista se planteó que en el 2016, las empresas en general otorguen incentivos a los trabajadores de acuerdo a su producción.

Esta propuesta fue hecha hace 20 años por la CTM, antes de convertirse en parte de las normas laborales, declaró Villarreal Gámez.

«20 años después se reforma la Ley Laboral, hace tres años, en el 2012, impone como obligación las comisiones mixtas de capacitación y adiestramiento, y productividad, y como obligación poner esquemas de medición en las empresas y formas equitativas de compartir los beneficios», señaló.

Las grandes empresas que incurran en la falta de comisiones mixtas pueden ser multadas hasta con 5 mil salarios mínimos, por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
La CTM da respuesta a diputados del PAN
La CTM rechaza una posible reconducción presupuestal, ante la posibilidad de acuerdos entre diputados locales.

Javier Villarreal Gámez, secretario general de la CTM en Sonora, dijo que esa práctica de la pasada administración estatal, afectaría la economía de Sonora.

«El que recibamos de diputados del Partido Acción Nacional una actitud como la reconducción sería totalmente inaceptable, merecería una enorme crítica y rechazo del pueblo de Sonora», señaló.

La CTM da su apoyo a la iniciativa de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, de una reestructuración de la deuda pública para que Sonora cuente con 11 mil millones de pesos para el 2016.

«Ahorita, después del desorden financiero del reciente Gobierno del Estado, del anterior, que prácticamente dejó en quiebra al estado, es necesario, es urgente, que se dé una reestructuración de la deuda, para que pueda estar en plazos viables», consideró.

Villarreal Gámez agregó que es necesaria una reestructuración de la deuda y una línea de crédito, para poder pagar las deudas heredadas de la pasada administración estatal.

«Más de la mitad de esa línea de crédito de 5 mil millones (de pesos) es para pagar deudas urgentes, por eso se requieren las dos figuras», aseguró.

Este posicionamiento fue dado a conocer en el marco de la Asamblea Estatal Plenaria 2015, de la CTM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.