Chiapas se fortalece en la conservación de especies en peligro de extinción
10042016. TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.MX.— En Chiapas se impulsan diversos programas y acciones dirigidas a fortalecer la conservación de especies en peligro de extinción como el tapir, quetzal, pavón, guacamaya roja, jaguar, manatí y tortuga marina, entre otras.
A través de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), se han implementado programas especiales de monitoreo, protección y conservación de animales en la entidad, lo que ha contribuido a generar resultados positivos en este rubro.
En este sentido, destaca el esfuerzo que se ha realizado para poner en marcha un plan de rescate natural para fortalecer la preservación del manatí, especie que tiene presencia en siete estados, entre ellos Chiapas.
En fechas recientes, el gobernador Manuel Velasco Coello colocó la primera piedra de lo que será un santuario para la preservación del manatí, el cual estará ubicado en el municipio de Playas de Catazajá y que contará con áreas de cuarentena, exhibición, recuperación y preliberación.
Asimismo, sobresale el trabajo que se ha llevado a cabo en la entidad a través del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), para fortalecer el tema de conservación y recuperación del tapir. Mediante estas acciones se han logrado preservar ocho ejemplares y se trabaja en la renovación genética para fines reproductivos en cautiverio.
De esta forma, el gobierno que abandera Manuel Velasco Coello redobla esfuerzos para garantizar la protección, cuidado y preservación del patrimonio natural en Chiapas, a fin de impulsar mayor bienestar y desarrollo para las comunidades.