China ejecutó a cuatro canadienses por delitos relacionados con drogas

TORONTO, CANADÁ. — La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, informó el miércoles que las autoridades chinas ejecutaron a principios de este 2025 a cuatro ciudadanos canadienses, quienes se encontraban encarcelados en el país por delitos relacionados con el tráfico de drogas; mientras que Canadá condena los hechos, China sostiene que actuó conforme a la ley.
En medio de la guerra comercial que sostiene China y Estados Unidos, así como de los aranceles ya impuestos por Trump, Joly dijo a los medios de comunicación en Ottawa que aunque no podía dar detalles de las identidades de los ajusticiados a petición de sus familias, «cuatro canadienses han sido ejecutados y lo condenamos de forma enérgica».
«Condenamos enérgicamente las ejecuciones que tuvieron lugar contra canadienses en China», sentenció.
Por otro lado, el gobierno Chino sugirió este jueves que los canadienses habían sido condenados por delitos de narcóticos, diciendo que «combatir los delitos de drogas es una responsabilidad común de todos los países».
«China es un país bajo el imperio del derecho», afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning.
Beijing, afirmó, «trata a los acusados de distintas nacionalidades por igual y sin discriminación» y «maneja los casos de manera justa y en estricta conformidad con la ley».
China «protege los derechos legítimos de las partes interesadas, así como los derechos consulares de la parte canadiense, de conformidad con la ley», afirmó Mao.
PUBLICADO EL 20 DE MARZO 2025 CON INFORMACIÓN DE AP)