China retoma el transporte en bicicletas con rutas exclusivas
BEIJING, CHINA. — China retomará las bicicletas como un medio de transporte y planea construir a fines de este año una ruta expedita y exclusiva para que circulen ciclistas en la capital del país, informó el Diario del Pueblo.
En el pasado, el gigante asiático era un “país montado en bicicletas”, por lo que hará uso de la experiencia que tiene en la construcción de este tipo de vialidades, libres de semáforos, para aliviar el tránsito de vehículos al ir y volver del trabajo diariamente.
El proyecto se construirá entre Huilongguan, un suburbio residencial en el norte de Beijing, y Shangdi, una zona de desarrollo de softwares Zhongguancun, y beneficiará a los 370 mil residentes permanentes, afirmó el responsable del Instituto de Planificación y Diseño Municipal de Beijing.
El Diario del Pueblo recordó que no será el primer caso de construcción de rutas expeditas y exclusivas en el país, ya que en enero pasado se celebró el primer año de servicio de una de estas vías para bicicletas en la carretera Yunding, en la ciudad de Xiamen.
La ruta bidireccional en Yunding fue la primera de su tipo en China y la más larga del mundo al aire libre para el tránsito de bicicletas, destacó.
Refirió que ésta se construyó utilizando el espacio sobrante bajo la infraestructura creada para la trayectoria del autobús de tránsito rápido (BRT, por sus siglas en inglés), a lo largo de 7.6 kilómetros, 5 metros de altura y 2.5 metros de ancho para cada sentido.
Esta ruta se insertó dentro de las infraestructuras existentes, en vez de ocupar los principales recursos viales, por lo que se convirtió en el “arco iris” de la ciudad De Xiamen, subrayó el periódico, órgano oficial del Partido del Pueblo Chino (PPCh).
“Todos los días voy al trabajo en bicicleta por esta ruta al aire libre. Antes tardaba media hora en esperar el autobús, pero ahora sólo necesito cinco o seis minutos”, aseguró Zhu, residente en Xiamen.
De acuerdo con las estadísticas de las empresas encargadas de la construcción de esta vialidad, se han verificado más de cuatro mil viajes diarios y 410 mil en total, aunque el día en que la ruta ha sido más transitada cifró 12 mil viajes.
En noviembre del 2017, la ruta expedita y exclusiva para bicicletas de la carretera Yunding se alzó con el “Premio del Medio Ambiente para Asentamientos Humanos en China”, un galardón muy bien merecido, celebró el Diario del Pueblo.
Además de Beijing y Xiamen, las ciudades de Guangzhou y Chengdu también están estudiando la construcción de rutas expeditas y exclusivas para bicicletas.
Algunos especialistas afirman que dichos accesos no sólo reflejan la sabiduría en ingeniería urbana y hechos a favor de crear urbes más saludables, sino también son una forma muy eficiente de elevar el “Índice de Habitabilidad” de las ciudades chinas.
(Fecha de publicación 08032018 / Agencias)