CIDH cesa funciones de GIEI; creará mecanismo especial sobre Iguala
15042016.CIUDAD DE MÉXICO.MX.— La Comisión Interamericana de Derechos Humanos anunció el viernes que el grupo de expertos investigadores de la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa cesará sus funciones y que creará un mecanismo especial hasta lograr las recomendaciones de los expertos.
La CIDH dijo que consultará con el Estado mexicano y las familias de las víctimas para determinar los términos específicos que guiarán este mecanismo de seguimiento especial.
Los expertos, que prevén presentar sus conclusiones y recomendaciones finales el 24 de abril en México, criticaron recientemente al gobierno mexicano por divulgar unilateralmente un nuevo peritaje sobre un basurero donde según las autoridades fueron quemados los jóvenes y denunció que sus integrantes son blanco de ataques en un intento de disuadirlos de buscar la verdad del caso.
Anuncian plantón de 43 hrs. frente a Segob
Jorge Villalpando Castro | @jvillalpandoc. —Los padres de los normalistas desaparecidos la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, anunciaron un plantón de 43 horas frente a la Secretaría de Gobernación para exigir al Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, el cumplimiento de su palabra para otorgar una prórroga al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y continuar con las investigaciones que permitan conocer el paradero de los estudiantes desaparecidos.
El abogado de los padres de los normalistas, Vidulfo Rosales, le recordó a Osorio Chong que él empeñó su palabra y que la renovación para que se quedara el grupo de expertos era lo de menos, que eso se podría renovar en cualquier momento de expertos y lo más facil seria la prórroga.
Los padres expresaron su sorpresa de que el gobierno federal dé un viraje en su posición y exprese su negativa para que una instancia internacional coadyuve en las investigaciones.
Vidulfo Rosales también se inconformó con el proceso para que el GIEI permanezca en México y recordó que es una decisión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en consenso con los padres y las autoridades. Ese proceso, dijo, ha sido “pisoteado”.
Felipe de la Cruz, vocero de los padres, acusó de mentiroso al presidente Enrique Peña Nieto quien les dijo, cuando se reunieron en Los Pinos, de que topara con quien topara se sabría la verdad y aún no hay resultados.
El grupo de padres afectados exigieron a la Federación reconsiderar la permanencia del grupo de expertos ya que, dijeron, coadyuva como mecanismo internacional en las investigaciones de un hecho tan lamentable. “Nuestras principales exigencias son la Continuidad en las investigaciones y la permanencia del GIEI”, señaló Rosales.
El grupo anunció diversas actividades durante su plantón de 43 horas frente al Palacio de Bucareli, entre las que incluyen reuniones y platicas con académicos, artistas, actores sociales y organizaciones civiles, así como de diversos actos culturales.