Científicos descubren que el agua tiene dos formas líquidas
ESTOCOLMO, SUECIA. — El agua es de las pocas sustancias que al estar en estado sólido se vuelven menos densas. De igual forma, el agua se comporta de formas muy distintas como en el punto de ebullición, la densidad o la capacidad calorífica, entre otros muchos.
Anders Nilsson, profesor de Física Química en la Universidad de Estocolmo, comenta respecto al descubrimiento que han realizado:
“La característica más novedosa y destacable es que hemos encontrado que el agua puede existir como dos líquidos diferentes a temperaturas bajas en las que la cristalización del hielo es lenta”.
Por otro lado Katrin Amann-Winkel; investigadora del mismo centro universitario, apunta:
“Es un sueño hecho realidad seguir con tanto detalle cómo un estado cristalino del agua se transforma en un líquido viscoso que se transforma, casi inmediatamente, en un líquido diferente, incluso más viscoso, de una densidad mucho más baja.”
De esta manera, el equipo de investigadores ha demostrado que el agua tiene dos estados líquidos diferentes.
“En pocas palabras: el agua no es un líquido complicado, sino dos líquidos simples con una relación complicada”, resume Lars G. M. Pettersson, profesor de Física Química Teórica en la Universidad de Estocolmo.
Tomemos en cuenta que el descubrimiento es muy importante. Porque una mayor comprensión de la molécula del agua podría aportarnos pistas para conocer más acerca del origen de la vida. Incluso conducirnos a nuevos conocimientos sobre cómo purificar y desalinizar el agua en el futuro.
(PUBLICADO EL 23/07/2020)