Nov 24, 2024

Científicos obtienen cría de dos ratones hembra

0

PEKIN, CHINA. — Por primera vez en la historia, un equipo de científicos lograron reproducir crías de ratón a partir de progenitores del mismo sexo. Los investigadores de la Academia China de Ciencias usaron una nueva técnica de manipulación genética de células madre para lograrlo. Los resultados de este experimento se publicaron en la revista Cell Stem Cell.

Investigadores de la Academia de Ciencias de China aseguran que fue toda una hazaña de la ingeniería genética romper las reglas de la reproducción.

Según los responsables científicos del logro, publicado este jueves en la revista Stem Cell, los animales «bimaternos» (con dos madres) están sanos y están teniendo sus propias crías.

Pero hay malas noticias en el terreno de los machos. Se intentó el experimento de crear ratones con dos padres, pero las crías murieron a los pocos días de nacer.

¿Para qué lo hicieron?

Los investigadores intentaban responder preguntas fundamentales sobre por qué tenemos relaciones sexuales.

Los mamíferos, incluyéndonos a los humanos, pueden hacer bebés solo a través de la reproducción sexual. Es decir, necesitas un óvulo de mamá y un semen de papá.

Una negra y otra blanca: las mellizas que «desafían las teorías raciales»

Pero el resto del mundo natural no juega con las mismas reglas: algunas hembras de peces, reptiles, anfibios y aves pueden hacerlo solas.

Bienvenido al extraño mundo de nacimientos vírgenes conocido oficialmente como partenogénesis.

Qué es el «nacimiento virginal», uno de los mayores misterios de la biología, y otras 3 historias curiosas de sexo en el reino animal

El objetivo de los investigadores chinos era determinar qué reglas de reproducción necesitaban romper para crear crías de ratones del mismo sexo.

Eso, a su vez, ayuda a entender por qué las reglas son tan importantes.

«Es una investigación interesante: están tratando de descubrir qué tendríamos que hacer para convertirnos en pavos», dijo el profesor Robin Lovell-Badge en el centro de investigación biomédica Francis Crick de Londres.

(Sí, tu cena de Navidad puede también reproducirse sin tener relaciones sexuales).

Entonces ¿cómo lo hicieron?

En resumen, con mucha ciencia de vanguardia y la combinación de técnicas de edición genética y uso de células madre.

Fue más fácil con las crías de dos madres. Los investigadores tomaron un óvulo de una hembra de ratón y un tipo especial de célula (una célula madre embrionaria haploide) de otra.

Ambos contenían la mitad de las instrucciones genéticas necesarias o el ADN, pero simplemente unirlos no era suficiente.

(FECHA DE PUBLICACIÓN.13/10/2018 //James Gallagher

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.