Ciudadano francés homosexual recurre a la Corte Europea de DD.HH. para poder donar sangre
CIUDAD DE MÉXICO. MX. — La Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) examinará las solicitudes de un hombre homosexual francés que alega haber sido discriminado por su orientación sexual en el momento de donar su sangre, según informaron este lunes el tribunal y su abogado.
Laurent Drelon espera cambiar la política actual de Francia sobre la donación de sangre de los hombres homosexuales. Para ello, recurrió a la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) en 2016 y 2018, que dirigió varias preguntas a las partes, incluido el Gobierno francés.
Entre las cuestiones planteadas por la CEDH están la recogida de datos sobre la orientación sexual y la abstinencia sexual temporal impuesta sólo a los hombres homosexuales como condición para acceder a la donación de sangre.
Abstinencia sexual
Laurent Drelon había recurrido al tribunal tras haber sido rechazado en repetidas ocasiones para donar sangre al figurar como «homosexual» en su tarjeta de donante. Una tarjeta establecida durante un primer intento de donación en 2004, aunque Drelon «siempre se negó a responder a las preguntas relacionadas con su orientación sexual», juzgando que es «una cuestión privada», dijo su abogado, Patrice Spinosi.
Desde julio de 2016, los hombres homosexuales pueden teóricamente donar sangre, un gesto que estaba prohibido desde 1983 por los riesgos de transmisión del sida. Pero esta posibilidad está sujeta a un periodo de abstinencia sexual (fijado inicialmente en un año, antes de reducirse a cuatro meses desde abril de 2020) que debe declararse durante la entrevista previa. Una medida que genera importantes debates en el país.
Técnicamente, el tribunal deberá luego «pronunciarse sobre la admisibilidad o inadmisibilidad» de las solicitudes, antes de, dado el caso, «pronunciarse sobre el fondo y dictar sentencia«, aclaró una fuente de la CEDH.
«Francia está ahora obligada a defenderse», afirmó Patrice Spinosi. El abogado espera una decisión «de aquí a uno o dos años» que «podría llevar a la CEDH a condenar a Francia tanto por su legislación pasada como por la actual».
(Publicada el 16/02/2021 /AFP)