Ciudadanos piden revisar Reforma Educativa porque no ven avance en algunos rubros: Parametría
CIUDAD DE MÉXICO. MX. — En diciembre del 2012, se aprobó en México la Reforma Educativa, la cual de acuerdo con el ejecutivo federal tiene el propósito de mejorar la calidad de la enseñanza en nuestro país.
Dicha reforma tiene tres objetivos principales 1) La profesionalización de los maestros y evaluaciones periódicas. 2) Reducir la desigualdad en el acceso a la educación al tener programas especiales para zonas con alta marginación e 3) Involucrar a los padres de familia y a la sociedad en la transformación de la educación a través de consejos nacionales, estatales y municipales.
A partir del año 2014, Parametría ha indagado la opinión pública de los mexicanos sobre cómo se ha implementado la reforma educativa. Preguntamos qué aspectos de la educación en México consideran son mejores a partir de su puesta en marcha, cuáles no han tenido cambios y en cuáles hemos retrocedido. Además, consultamos si la reforma a la educación debe cancelarse, revisarse para mejorar o permanecer como está actualmente. Los resultados de la encuesta nacional, así como las series históricas se analizan a continuación.
Resultados de la encuesta nacional realizada en mayo de este año en vivienda por Parametría, muestran que cuatro de cada diez mexicanos consideran que a partir de la implementación de la Reforma Educativa se ha avanzado en la evaluación de los maestros (39%); la prohibición en las escuelas para la venta de alimentos que no fortalecen la salud de los niños (38%) y en el número de escuelas de tiempo completa (36%).
No obstante, cuatro de cada diez consideran que no ha habido cambios en otros rubros tales como: la calidad de la educación (40%), la preparación de los maestros (42%) o bien el impedir el cobro de cuotas escolares (49%).
Si analizamos cada una de estas categorías en el tiempo podemos ver cómo ha ido cambiando la opinión de los mexicanos en algunos temas.
Por ejemplo, en cuanto a la preparación de los maestros, en 2016 el 45% de personas consideraba que a partir de la reforma se había avanzado en este rubro, no obstante, para 2017 ese porcentaje descendió a 26%.
De 2017 a 2018 creció únicamente tres puntos para llegar a 29% quienes consideran que hemos avanzado en tener maestros mejor preparados.
Observamos la misma tendencia en cuanto a la calidad de la educación.
En 2016 más entrevistados veían un avance en este tema, así lo señaló el 41% de entrevistados, pero en 2017 y 2018 fueron mayores los porcentajes de personas que dijeron que aún con la implementación de la reforma educativa que no había pasado nada en cuanto a tener una educación con mayor calidad. Incluso en 2017 el 29% de encuestados dijo que habíamos descendido en ello.
Uno de los rubros donde la gente observa que se ha mejorado más a partir de la reforma educativa es en la evaluación de maestros.
Si bien en 2014 y en 2017 era mayor el porcentaje de personas que dijeron que no había pasado nada, en 2016 y 2018 es mayor el porcentaje de aquellos que consideran que sí hay un avance.
Uno de los temas que cobró relevancia en este proceso electoral fue precisamente la reforma educativa. Los candidatos a la presidencia dieron su punto de vista en distintas ocasiones sobre la misma, por ejemplo, en los debates. Las posturas iban desde su cancelación hasta la permanencia de la misma. En la opinión pública podemos ver que la mayoría de los mexicanos coincide en que la reforma educativa debe revisarse para mejorarse. Sólo 9% considera que lo mejor es cancelarla y un 12% dijo que lo mejor era dejarla tal como está.
(Fecha de publicación 20062018)