Cofepris alerta que hay 14 playas que no son aptas para ser visitadas en vacaciones
CIUDAD DE MÉXICO. MX. — La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha informado que 14 playas, de un total de 289 analizadas, han rebasado el límite de bacterias conocidas como enterococos faecalis. Estas bacterias, presentes en el tracto gastrointestinal de humanos y otros mamíferos, son indicadores de contaminación fecal en el agua, lo que representa un riesgo para la salud pública.
En Baja California se detectan tres playas no aptas, en Rosario y Tijuana; en Chiapas también tres, en Tapachula, Linda, Escolleras y Coletillas; en Guerrero, tres playas, incluyendo la principal de Zihuatanejo, así como Hornos y Tlacopanocha en Acapulco. Jalisco cuenta con dos playas no aptas, en Puerto Vallarta, Oasis y Puerto Angelito; y Oaxaca tiene la playa principal de Puerto Escondido y Pelícano como no aptas. Además, en Veracruz se destaca la playa Regatas.
La presencia de más de 200 enterococos en 100 mililitros de agua en algunas playas del Pacífico y el Golfo de México representa un motivo de preocupación para las autoridades sanitarias, quienes insta a la población a tomar precauciones y evitar el contacto con estas aguas contaminadas para prevenir enfermedades.
PUBLICADO EL 31 DE JULIO DE 2023/ Con información de COFEPRIS)