Nov 27, 2024

Colectivo privado pide al senado no aceptar renuncia de Arturo Zaldívar

0

CIUDAD DE MÉXICO. MX. — Después de que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, presentara su renuncia, el colectivo La Justicia que Queremos exigió al Senado de la República rechazar su petición.

 

A través de un comunicado, recordaron que el ministro no cumple con el requisito constitucional al no argumentar ninguna causa grave para dejar el cargo.

 

“El Senado debe de rechazar la renuncia presentada por el ministro Arturo Zaldívar, porque no cumple con el requisito constitucional de estar justificada en una causa grave”, indicaron.

 

En este sentido, precisaron que el cargo de ministro del máximo tribunal es irrenunciable, aunque existe una excepción prevista en el tercer párrafo del artículo constitucional que permite dejar el puesto.

 

“La exigencia de la causa grave con motivo de renuncia, es en sí misma una garantía para que el cargo sea ejercido con independencia y sin presiones”, agregaron.

 

Por dicho motivo, solicitaron al Senado instaurar un procedimiento público para analizar la renuncia y pedirle a Zaldívar exponer en qué consiste la causa grave.

 

 

La Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores acepta renuncia de Saldivar

 

La Comisión de Justicia del Senado avaló el dictamen con el que se aprueba la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien presentó su dimisión y fue aceptada por el presidente.

 

 

La decisión se tomó con 12 votos a favor y siete en contra.

 

 

En el debate se impuso la mayoría de Morena y aliados, aunque legisladores de oposición se manifestaron por negar la renuncia por una falta de causa grave.

 

 

El dictamen dice que la renuncia se debe respetar, pues está protegida por el artículo 98 de la Constitución Política.

 

 

La Carta Magna, explicaron los legisladores en el dictamen, establece que las renuncias de los ministros de la Corte sólo procederán por causas graves; sin embargo, no se señala cuáles son esas causas graves y tampoco señala quién las determina, sólo dice que el Presidente tendrá que aceptar la renuncia y el Senado tendrá que aprobarla.

 

 

“Sin esa aceptación y sin esa aprobación, no culminaría el procedimiento de la renuncia, en ese sentido, el renunciante, en todo caso, es el que conoce las causas graves por las que toma esa decisión, de otra manera, no adoptaría un acto de tal naturaleza”, dice el documento.

 

 

La Comisión concluyó que el derecho a renunciar lo tiene cualquier persona, por lo que no se puede sujetar a un ministro a seguir desempeñando el cargo en contra de su voluntad.

 

 

PUBLICADO EL 14 NOVIEMBRE DE 2023/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.