Colombia ya es parte de la escalada violenta contra Venezuela
BOGOTA, COLOMBIA.— El presidente de Colombia, Iván Duque, primero rompió relaciones diplomáticas con Venezuela en el mes de enero y ahora no descarta acoger a las tropas estadounidenses que estarán lista para un ataque al país Bolivariano.
En una entrevista difundida por la Voz de América (VOA), el mandatario dijo: «Estamos trabajando activamente, decididamente, por la liberación del pueblo venezolano y lo hemos venido haciendo a través de un exitoso cerco diplomático que no tiene precedentes, ha aislado al dictador, es irreversible» y su continuidad es «el efecto dominó que se debe activar en el interior de las fuerzas militares en Venezuela».
Duque, que puso el sábado fin a su visita de Estado de cuatro días a Estados Unidos, enfatizó que, más allá de pensar en otra posibilidad, ha trabajado el cerco diplomático con el Grupo de Lima, los países miembros de la OEA, y ha llamado a los líderes de la Unión Europea a que se unan. Reiteró también que «el cerco diplomático es la herramienta que hemos visto para enfrentar la dictadura; es más importante que cualquier discurso belicista».
El mandatario colombiano considera que, ahora, quienes no reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela deben darse cuenta de que «tienen que ubicarse en el lado correcto de la historia» y jurarle su lealtad a la Asamblea Nacional y a Guaidó «para que sean ellos quienes lideren la transición».
«Nicolás Maduro ya no es presidente de Venezuela, (…) en este momento, el proceso del aislamiento del dictador es irreversible», destacó el presidente.
Parte de la frontera colombiana con Venezuela se ha convertido en centro de acopio de la ayuda humanitaria enviada por la comunidad internacional para el país vecino. Nicolás Maduro aseguró que estas provisiones eran cancerígenas. Duque rebatió estas afirmaciones del presidente en disputa y señaló a VOA que «el cáncer que ha tenido Venezuela y que ha arruinado a Venezuela ha sido la dictadura».
Publicada 17/02/2019