Colombianas presuntamente desaparecidas en Tabasco niegan secuestro, declara SSPC
CIUDAD DE MÉXICO. MX. — Las mujeres originarias de Colombia, anteriormente reportadas como desaparecidas en Tabasco, habrían descartado haber sido víctimas de algún delito, según informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En el informe presentado por el subsecretario Luis Rodríguez Bucio en la conferencia matutina de este martes, se destacó que tras el reporte de su desaparición por parte del Consulado de Colombia en Cancún, se inició un operativo de búsqueda que resultó en el hallazgo de las mujeres en un motel.
El subsecretario señaló que, al manifestar que no fueron víctimas de ningún delito, la Fiscalía de Tabasco solo les recabó una entrevista y luego las puso a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) debido a su condición de personas extranjeras.
«Yo me encuentro bien de salud, apenas me voy dando cuenta que nos estaban buscando por todo México. Nosotros estamos acá de voluntad, aclaro que éramos 8 chicas, no 9», asegura Mariana García Muñoz, una de las colombianas que habían sido reportadas como desaparecidas en #Tabasco pic.twitter.com/3M9gQvTgn9
— Alex Quiñones .•. (@aqmoncaleano) January 14, 2024
"Yo me encuentro bien de salud, apenas me voy dando cuenta que nos estaban buscando por todo México. Nosotros estamos acá de voluntad, aclaro que éramos 8 chicas, no 9", asegura Mariana García Muñoz, una de las colombianas que habían sido reportadas como desaparecidas en #Tabasco pic.twitter.com/3M9gQvTgn9
— Alex Quiñones .•. (@aqmoncaleano) January 14, 2024
Rodríguez Bucio precisó que todas las mujeres se dedican al servicio de acompañamiento, y de las ocho, siete ingresaron legalmente a México, mientras que una no tiene registro. Dos mantienen vigente su estancia, pero seis ya han visto vencido su periodo de estadía en el país. Además, la joven identificada como Xiomara informó que permanecerá en México en calidad de refugiada, mientras que para las demás, se ha iniciado el proceso de retorno asistido a su país de origen.
El subsecretario resaltó que este caso evidencia la importancia de una respuesta rápida y coordinada entre las autoridades mexicanas y colombianas para esclarecer situaciones de este tipo. La prioridad ahora es asegurar un retorno seguro y ordenado para las mujeres, manteniendo el respeto a sus derechos y garantizando su bienestar.
PUBLICADO EL 16 DE ENERO 2024/ Con información