Combate de pobreza no debe ser botín político, afirma Sedesol
CIUDAD DE MÉXICO. MX.— Entre 2012 y 2014, siete millones de mexicanos dejaron de tener carencias sociales, accedieron a seguridad social, educación, vivienda digna y a servicios como agua potable y luz, destacó Javier García Bejos, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de Sedesol, quien aseguró que «hay que evitar usar los logros como botines políticos y banderas [electorales]».
Dijo que los ciudadanos desean un país más justo en donde desaparezca la pobreza «que nos lastima a todos», y eludir las condiciones que hagan pensar que la política social se direcciona: «Cuando hablamos de 43 millones de beneficiarios sólo en los programas de Sedesol es imposible que sean direccionados y que respondan a otro interés que no sea el de las propias carencias que tiene la gente».
Indicó que con ese propósito es fundamental la próxima operación del Padrón Único de Beneficiarios (PUB), que permitirá planear mejor las políticas públicas y evitará problemas de inclusión, además de que servirá como un blindaje de los programas sociales para que la ayuda llegue a quien la necesita.
A 25 años de la creación de la Secretaría de Desarrollo Social, el funcionario afirma que uno de los desafíos es construir una política social alejada del asistencialismo y clientelismo, que dé transparencia al uso de los recursos.
«Hay que garantizar que esta política social no responda a ciclos políticos, económicos o electorales, sino a un trabajo del Estado».
(Fecha de publicación 15082017 Con información de El Universal