Nov 22, 2024

Confirman segunda persona en el mundo que vence al VIH  de manera natural

0

BUENOS AIRES, ARG.──Una mujer argentina de 30 años, bautizada apropiadamente como «paciente Esperanza» en referencia al nombre de la localidad donde reside, parece ser la segunda persona en el mundo cuyo sistema inmune eliminó el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) sin el uso de un trasplante de células madre, lo que «envía un mensaje de esperanza de encontrar una cura» natural para esa infección, reportaron investigadores de Argentina y Estados Unidos en Annals of Internal Medicine.

«Somos cautos, pero podría representar un caso de cura esterilizante», dijo una codirectora de la investigación, la Dra. Natalia Laufer, del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS), en Buenos Aires, y profesora del Departamento de Microbiología, Parasitología e Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, durante una reunión virtual organizada por la Red Argentina de Periodismo Científico de la que participó Medscape en español.

Por razones que se ignoran, alrededor de 1% de todos los pacientes infectados con el virus de inmunodeficiencia humana son controladores excepcionales o “de élite”, lo que significa que presentar cargas virales indetectables sin necesidad de tratamiento, aunque, en los casos convencionales, análisis más profundos permiten revelar rastros del virus que pueden llegar a reactivar y generar nuevos ciclos de replicación.

 

«Lo que distingue a esta paciente es que los reservorios del virus son muy chiquitos y todas las copias detectadas son defectivas, no hay chance de que produzcan virus replicativos», explicó una de las dos primeras autoras, Gabriela Turk, quien también trabaja en el INBIRS y la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

 

El único antecedente similar conocido es el de Loreen Willenberg, una paciente de California de 67 años que, después de vivir 28 años con el virus de inmunodeficiencia humana, no presenta rastros de virus replicativos en células y tejidos, según se publicó en Nature en agosto de 2020.

 

Otras dos personas parecen haber eliminado el virus de la inmunodeficiencia humana, pero solo después del reemplazo completo del sistema inmunológico mediante sendos trasplantes de células madre por cánceres hematológicos: el paciente de Berlín, Timothy Ray Brown y el paciente de Londres, que ha sido luego identificado como Adam Castillejo, un venezolano de 41 años.

 

Otro hombre de 35 años, de Brasil, presentó carga viral indetectable al menos durante 15 meses después de recibir un tratamiento antirretroviral intensificado más un suplemento de vitamina B3, aunque pocos meses más tarde tuvo una aparente recaída, según reportó NAM Aidsmap.

 

Esfuerzo «heroico» de análisis y sin rastros del virus

 

El nuevo caso reportado es el de una mujer con diagnóstico de infección por virus de inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1) en marzo de 2013, quien se habría contagiado de su pareja (fallecido por sida en julio de 2017). Según explicó la Dra. Laufer, el diagnóstico se hizo mediante pruebas de enzimoinmunoanálisis de adsorción (ELISA) y de electroinmunotransferencia (Western Blot), con detección de dos bandas.

Fecha de publicación  viernes/ 19 / noviembre/ 2021/ Medscape

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.