Congreso de Guatemala provoca crisis política y movilizacion ciudadana
GUATEMALA, GUATEMALA. — El congreso guatemalteco aprobó ayer de manera sorpresiva varias medidas que llevaron a ciudadanos y funcionarios a manifestarse en las calles y las redes sociales.
Entre las medidas hay una reforma al código penal que prácticamente descarta que un líder de partido pueda ser investigado por financiamiento ilícito de campañas, una razón por la cual el Ministerio Público quería indagar al mismo presidente Jimmy Morales, y también establece que sea más fácil conmutar las penas de ciertos delitos.
El procurador de derechos humanos guatemalteco, Jordán Rodas Andrade, calificó la decisión de descaro contra la patria –la votación coincidió con el aniversario de la independencia de Guatemala– y presentó hoy un amparo constitucional; la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) indicó que “el pecado original de la democracia guatemalteca es el financiamiento electoral ilícito” y el encargado del organismo tributario público sugirió que los diputados no se dieron cuenta al votar de que los acusados de crímenes como robo –y no solo corrupción– podrán también quedar libres con los cambios.
La Corte Constitucional de Guatemala pidió hoy al congreso un informe en el que especifique los fundamentos legales de las reformas, que todavía deben ser avalados por el presidente. Ante las protestas, este declaró hoy que las medidas “serán sometidas a su debido análisis jurídico” y que usará su poder de veto si se considera que “atentan contra los intereses de la nación”:
Por otra parte, el contralor ordenó a Morales a repagar el monto que recibía a modo de “bono de responsabilidad” por parte del Ejército, con el cual añadía miles de dólares a su salario oficial y que se dio a conocer esta misma semana.
(Fecha de publicación 14092017)