Nov 24, 2024

Conmemoran en Tijuana el Día Mundial del Trastorno Bipolar

0

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA. MX. — Personal del Hospital de la Salud Mental de Tijuana realizó hoy diversas actividades para conmemorar el Día Mundial del Trastorno Bipolar, estipulado por organizaciones sociales internacionales.

La directora médica del nosocomio, Marcela Romo Guardado, señaló que la intención es generar conciencia en la sociedad sobre los trastornos bipolares, pero sobre todo eliminar el estigma social que conlleva este padecimiento.

Anotó que las organizaciones sociales internacionales han estipulado el 30 de marzo como el Día Mundial del Trastorno Bipolar, en el marco del nacimiento de Vincent Van Gogh, quien fue diagnosticado como probable portador.

Romo Guardado indicó que su nombre actual es relativamente reciente, antiguamente se conocía como la enfermedad “maníaco-depresiva” y se trata de una enfermedad del cerebro, en la cual los pacientes tienen las mismas emociones que el resto. Abundó que las personas que padecen este tratorno, sienten alegría, tristeza, enojo, no obstante, la parte de su cerebro que regula dichas emociones tiene una disfunción que las hacen presentarse en un extremo total.

Es importante comprender, anotó, que quiénes lo padecen no cambian de un momento a otro de su estado de ánimo. Resaltó que erróneamente, mucha gente dice “eres bipolar porque te estabas riendo hace un minuto y ahora ya estás enojado”, eso no es tener trastorno bipolar, es mucho más complicado que solo cambiar de una emoción a otra.

Marcela Romo Guardado informó que es una enfermedad que puede presentar estos dos periodos bien definidos de estados emocionales extremos llamados depresión o manía. Mencionó que durante el periodo de la depresión comienzan a sentirse tristes, y cada día dicha tristeza va de mal en peor, no mejoran con el tiempo.

Al contrario, dijo, conforme pasan los días y las semanas hay mayor decaimiento del ánimo y se acompaña con poca energía, cambios en el apetito, cambios en tu forma de dormir, pensamiento de valer menos que otros.

El otro polo se manifiesta con un estado de ánimo de máxima exaltación, una euforia que continúa incrementando y se acompaña de aumento en la energía, pero disfuncional, ya que comienzan muchas nuevas actividades, pero no logran concluir ninguna.

“Cuando alguien está en episodio de manía su cerebro no para, esta revolucionado, lo cual es muy desgastante para ese cerebro estar en esas condiciones”, señaló.

Se ponen en constante riesgo “ya que pierden el freno que tenemos para saber qué nos pone en peligro, y no se puede distinguir entre qué nos puede ayudar y qué puede dañarnos”.

Recuerda que uno de sus maestros le decía que una persona con Trastornos Bipolar en episodio de manía puede terminar en uno de tres lugares: en la cárcel, en el hospital o muerto, ya que es tal el riesgo de sus acciones por no medirlas.

Durante este episodio es muy notorio para los allegados a la persona que lo presenta debido a que cambian su forma común de ser, la persona en episodio de manía habla sin parar, no se le puede interrumpir, tiene muchísimas ideas.

Este síntoma se llama “fuga de ideas”, físicamente está alterado, no duerme o si lo hace será dos horas máximo, actúan por impulso “y más que estar alegres, se irritan fácilmente porque quieren que todo mundo esté a su ritmo y de acuerdo a sus ideas”.

Es un padecimiento diagnosticable y tratable, dijo, mediante un tratamiento integral que incluye educación sobre la enfermedad, psicoterapia y medicamentos, y si se siguen dichas recomendaciones se puede llevar una vida regular como el resto de las personas.

“Es necesario dar medicamentos, ya que la parte del cerebro que normalmente regularía que no se fueran a los extremos es la que está en disfunción”, anotó.

Estos medicamentos son conocidos como “moduladores del estado de ánimo”, ayudan a dicha función, y aclaró que es un mito que los medicamentos provocarán que la persona que los toma deje de sentir emociones.

Romo Guardado informó que durante un episodio agudo de manía o depresión, una vez iniciado el tratamiento integral, en dos o tres semanas una persona con trastorno bipolar empieza a regularse y regresar a un estado emocional equilibrado.

Pero es importante el trabajo con psicoterapia para entender qué situaciones de estrés para cada persona podrían hacerlos recaer, y si se es constante con el tratamiento, se puede permanecer en estado equilibrado por largos períodos, varios años.

Es importante también, que la persona que lo padece comprenda que la enfermedad le acompañará toda la vida, que no es su culpa tenerla, pero si es su responsabilidad cuidarla.

Algunas recomendaciones son regular el estrés, respetar las horas de dormir, hacer ejercicio, comer sanamente y tomar el medicamento “y seguir las indicaciones de tu médico”.

(Fecha de publicación 30032018/Agencias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.