Consecuencias de los atentados contra la libertad de expresión
HERMOSILLO, SONORA.MX.— La organización independiente de Derechos Humanos, denominada “ARTICLE 19” con oficina central en Londres y diversas filiales alrededor del mundo -África, Asia Pacifico, Europa, Asia Central, Latinoamérica, Medio Oriente y África del Norte- con el propósito de proteger y promover el “derecho a la libertad de expresión”, contenido en el “Artículo 19” de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que a la letra dice:
“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
Es así, que teniendo como soporte el precepto legal referido con anterioridad, que la Organización ARTICLE 19, bajo la Dirección Ejecutiva de la Dra. Agnès Callamard, desde octubre de 2004, impulsa un plan de acción en rubros como: la censura, violencia y libertad de prensa; los conflictos y la seguridad; difamación, discriminación, libertad de información; gobernanza y democracia, las tecnologías de comunicación e información y los nuevos medios, regulación de los medios y la libertad de expresión en plena consonancia con las disposiciones contenidas en materia de Derechos Humanos en el documento rector en el plano internacional, tendente a lograr la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a la dignidad y libre desarrollo de la personalidad de os individuos.
Las publicaciones de Callamard, se enfocan en los campos de derechos humanos, derechos de las mujeres, movimientos de refugiados y rendición de cuentas, tiene un doctorado en ciencias políticas de la New School for Social Research en Nueva York.
En esta organización se promueve un ambiente de total libertad en la expresión de las ideas, la participación de las personas en la expresión de las ideas y en la toma de decisiones, para ello, la gente debe ejercitar sus derechos, la democracia y la buena gobernanza.
Enmarcado en éstos principios, referente básico para las acciones de trabajo, ARTICLE 19, publico en fecha reciente — 17 de agosto de 2017— un informe con los datos duros obtenidos durante el primer semestre del año en curso (2017) y una infografía que sintetiza los hechos violentos que atentan contra la labor realizada por la prensa en México
Datos que descubren la realidad a la que habitualmente se enfrentan los periodistas en el país, sobre todo, aquellos que cubren géneros y categorías que causan escozor en algunos segmentos de la población — personas con poder político, económico, religioso, crimen organizado y particulares, entre otros—.
En el documento se advierte la tendencia que permite reconocer que las agresiones contra un periodista en México se presenta cada 15.7 horas.
En alcance a lo anterior, el informe expone que durante el primer semestre del año en curso (2017), se registraron 1.5 agresiones diarias, además, se documentaron 276 ataques contra periodistas –intimidación (67), amenazas (60), ataque físico o material (56), privación de la libertad (28), acoso y hostigamiento (24) e intervención de comunicaciones (9).
A la estadística precedente, se suma 6 asesinatos de periodistas:
Cecilio Pineda (Guerrero / La Voz de Tierra Caliente)
Miroslava Breach (Chihuahua / La Jornada)
Javier Valdez (Sinaloa /Ríodoce)
Edwin Rivera (Veracruz/ Freelance)
Ricardo Monlui (Veracruz / El Político – El Sol de Córdoba)
Maximino Rodríguez (Baja California Sur / Colectivo Perico)
Jonathan Rodríguez (Jalisco / El Costeño)
Luciano Rivera (Baja California / Dictamen – Canal CNR)
Se incorpora a la lista un periodista desaparecido: Salvador Adame (Michoacán /Canal 6tv).
En el documento, dicha organización sostiene que las agresiones contra los periodistas se han incrementado en 23%, respecto de los datos registrados durante el primer período del 2016 y, que el 50. 7 % de las agresiones fue cometido por funcionarios públicos.
El reporte de ARTICLE 19 enfatiza en que la violencia ejercida contra los periodistas es un reflejo de la impunidad y de la falta de autonomía en la procuración de justicia, situación que alienta a que se siga violentando a la prensa, adicionalmente se obtuvo que según el tipo de medio, de víctimas y contexto las agresiones se registraron de la siguiente manera -agencia de información (6), digital (119), freelance (18), impreso (7), radio (27), revista (18), televisión (15) y otros (1)-.
Ahora bien, de los periodista violentados 195 son hombres, 64 son mujeres y 17 son reporteros gráficos (ambos sexos) que fueron atacados durante la cobertura de tópicos como corrupción y política (132), derechos humanos (23), protesta y movimientos sociales (37), sector privado (1), seguridad y justicia (80), tierra y territorio (3), respectivamente.
En este tenor, es oportuno mencionar que las agresiones contra prensa se han presentado en contextos, como: los comicios electorales (37), actividades de género (10), Internet (49), participaciones de la comunidad LGBTTTI (3), protesta (35), de radio comunitaria (7) y la Red#RompeElMiedo (8).
Desde luego, durante el período observado por la organización especializada en la detección de violaciones a los Derechos Humanos, advirtió que en territorio mexicano la violencia contra el gremio periodístico se agudiza en diversas regiones, tal es, el caso de la Ciudad de México y el estado de Veracruz, quienes se disputan la posición número uno, mientras que en estados del norte del país, como Coahuila, Tamaulipas, Baja California Sur y Chihuahua las agresiones han aumentado considerablemente en relación a otros años.
También, en este registro se aprecia que a nivel nacional Sonora se ubica en la posición dieciocho en el sumario de agresiones contra los comunicadores. Por lo que, la exigencia que ARTICLE 19 realiza a las instancias procuradoras de justicia es permanente.
Dirección electrónica: [email protected]
Twitter: @marelv_tita32
(Fecha de publicación 21082017)