Consejeros Ciudadanos del CNSP exigen investigación que sancione el abuso y represión por parte de las autoridades en Cancún
CIUDAD DE MÉXICO.── A raíz de los acontecimientos del día de ayer en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, en donde se presentaron actos de violencia, durante las protestas a causa del feminicidio de la joven Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, los Consejeros Ciudadanos del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) reprobamos los actos de abuso ante un tema que preocupa a México, apostamos por el esclarecimiento de los actos a través de una investigación clara y expedita, que identifique y sancione a los responsables de tales hechos.
Este lamentable suceso se suma a la gran deuda que nuestro país tiene con sus mujeres. Aunque en 2017 se sentenció el primer caso de feminicidio en Quintana Roo y, a la fecha de doce casos se han resuelto nueve. En ese sentido, aplaudimos los esfuerzos que la actual administración ha realizado en esta materia, no obstante, reconocemos que queda mucho camino por recorrer.
El caso de Bianca no será el último, si no se crean protocolos de atención temprana y primera respuesta para atender la sistemática violencia de género. Aunado a esto, es claro que la capacitación de las instancias policiales en materia de Derechos Humanos, Perspectiva de Género y Uso Legítimo de la Fuerza deben ser robustecidos para favorecer la credibilidad a la labor policial.
Seremos observadores de los resultados de las investigaciones en torno a los hechos de represión, pero también de los grupos que de manera mal intencionada ocasionaron violencia al interior del palacio municipal generando una situación totalmente diferente a la legitima protesta original.
El fortalecimiento a las instituciones del país es una labor que se construye diariamente; el feminicidio y la violencia de género no cesarán únicamente con cambio de Mandos. Las investigaciones constituyen un elemento necesario, pero no es suficiente. Tenemos el deber de proteger a las instituciones a través de los protocolos de actuación claros, que favorezcan su implementación.
Resulta de suma importancia, contar con capacitaciones cuyo objetivo sea sensibilizar a las y los policías del país, entendiendo la naturaleza y las consecuencias de este problema. De igual forma, los programas de formación y capacitación impactarán positivamente cuando, cumpliendo a cabalidad los principios policiales que la CPEUM ordena, se brinden herramientas que sirvan para la toma de decisiones ante situaciones de tensión, ejemplificando con casos prácticos de buenas prácticas en la materia.
En ese sentido, llamamos y nos sumamos a fin de colaborar en la creación los lineamientos orientados a la atención inmediata a las mujeres, cuyo dolor y pesar nos mueve a facilitar procesos y prácticas orientadas a la recuperación de la paz y la esperanza en México.
Fecha de publicación 10/nov/2020