Consumo de marihuana acelera el envejecimiento vascular, revela estudio
ANASTASIA GUBIN. LAGRANÉPOCA.— El hecho de que se hallan comprobado numerosos efectos tóxicos de la marihuana motivó a algunos investigadores de la Universidad Weastern Australia a analizar si fumar esta hierba hacía envejecer al cuerpo de forma más rápida, y efectivamente resultó que es así.
Una manera de ver cómo envejece el cuerpo humano es estudiando la rigidez vascular, que se sabe aumenta progresivamente con los años. Esto se traduce en un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y de muerte.
El estudio comparó las muestras de 11 fumadores de cannabis, una de las cuales era mujer, 503 fumadores de tabaco, 103 fumadores de tabaco en combinación con cannabis y 524 no fumadores.
Los resultados, por ahora basados en este limitado número de pacientes, demostraron que “el uso de cannabis se asocia con una aceleración de la edad cardiovascular”, destacó el equipo de Psiquiatría y Neurociencia clínica de la Weastern Australia, formado por Albert Stuart, Amanda Norman y Gary Kenneth.
“El papel de la cannabis se ha establecido como una droga de entrada de varios síndromes de dependencia de drogas, con varios trastornos psicológicos graves”, comentaron los autores para establecer la importancia de proseguir con las investigaciones de esta hierba cada vez más utilizada, autorizada por parlamentarios de algunos gobiernos, y al referirse a estudios previos que han comprobado efectos respiratorios, neurológicos y psiquiátricos.
Los investigadores ilustraron que el abuso de la marihuana prevalece en más de 13 millones de personas, y en ellos se suma un total en conjunto de 396.000 años de incapacidad asociada a su efecto, “cifra que aumentó en un 22 por ciento entre 1990 y 2013”, según registros citados del Proyecto Global Burden Disease, que estudia el tema.
“Es probable –agregaron- que su impacto en los años de vida con discapacidad global pueda ser mayor de lo que suele medirse”.
Respecto a lo que se ha estudiado a nivel cardiovascular, informaron que se conoce que la droga interacciona con varios receptores, algunos de ellos conocidos y otros más complejos, que se relacionan con las células inmunitarias y citoquinas del cuerpo.
“Existen informes de efectos adversos graves incluyendo arritmias supraventriculares y ventriculares, trombosis coronaria, muerte súbita cardíaca, asistolia, angina, espasmo coronario epicárdico” y otros fenómenos, escribieron en su estudio, en los cuales la marihuana actúa como un mediador. Esto es notable en pacientes muy jóvenes sin otros factores de riesgo cardiovascular.
“Se ha demostrado un aumento de 3 a 5 veces de todas las causas de muerte cardíaca dentro del horario de una hora después de consumo de cannabis”. Esto fue corroborado con un amplio estudio que relacionó el aumento de muerte cardiovascular en consumidores de marihuana.
Se descubrió que incluso el uso ocasional de marihuana produce daño cerebral en la etapa adolescente.
La siguiente imagen del estudio muestra los resultados que confirman la relación de la edad cardiovascular (mayor rigidez) y el número de años de consumo de la cannabis. Se observa un notable aceleramiento del envejecimiento en los que solo fuman cannabis (color verde), comparado con los que fuman tanto tabaco y marihuana (color rosa), los que sólo fuman tabaco (color violeta), y los que no fuman (color azul).
Los científicos australianos recomendaron confirmar estos datos con un análisis del ADN (basado en la metilación), el cual revela en modo alternativo la edad epigenética de las personas.
Para entender en qué consiste el envejecimiento medido a nivel cardiovascular, hay que entender que con cada latido del corazón, el flujo sanguíneo genera una onda reflejada que se transmite a las arterias centrales. La ciencia médica ha establecido que el envejecimiento puede modificar la rigidez vascular, incrementándola. Esto hace que se acelere la velocidad de propagación de la onda de pulso cardíaco, afectando la magnitud en el momento de generación de la presión. Como consecuencia se amplifica la presión central de entrada impuesta sobre el corazón, lo que aumenta la carga en el mismo. Esto conduce a la aparición de hipertrofia ventricular, y más enfermedades cardíacas que significan un riesgo de vida, según un informe de Sochob.
Pese a los estudios científicos, el consumo de marihuana ha estado siendo aprobado en varios países del mundo, con el argumento que es inocuo para la salud. Es posible que al considerar los últimos documentos, y el costo social que esto representa para cada país, puedan surgir cambios de opinión.
(Fecha de publicación 19112016)