Contemplan exportar hasta 15 millones de cajas de uva
16032016.HERMOSILLO,SONORA.MX.MARCO ANTONIO PIÑA.— Pese a que algunas de las variedades de uva de mesa no traen las cargas de fruta como se esperaban, los productores locales tienen la esperanza de cosechar 15 millones de cajas.
Son problemas naturales indican los técnicos, y la cosecha se espera iniciar en la costa de Hermosillo en los primeros días de mayo, indicó Juan Carlos Sierra Abascal, secretario del Comité Directivo de la Asociación Local de Productores de Uva de Mesa.
«Pero ahorita se ven las uvas verdes tempranas, variedad ‘Perlette’ y ‘Hearly Swett’ con menos carga que otros años, esperábamos muy buenas cargas por tanta lluvia en verano y buen invierno que tuvimos, pero no es así, y están un poco bajas en cargas», explicó.
En la costa de Hermosillo y Caborca se tienen sembradas 20 mil hectáreas, de donde el año pasado se cosecharon 15 millones de cajas.
En este año, se espera cuando menos levantar la misma cantidad, aun cuando la variedad «perlette», que es uva verde sin semilla, venga baja.
En cuanto al mercado, se tienen buenas expectativas, toda vez que la cosecha de uva en Sudamérica, concretamente en chile, viene baja.
«Cuando se entre al mercado de Estados Unidos, la uva de Sonora, va haber una uva verde y uvas rojas al mismo tiempo, esperemos que los mercados estén bien», indicó.