Convocarán Fenamm e Inafed a reformar el 115 constitucional
HERMOSILLO, SONORA. MX.— Por una agenda de mediano y corto plazo para repensar las facultades y responsabilidades locales y construir municipios más viables, amigables, sanos financieramente y con servicios públicos de calidad, se pronunció Manuel Ignacio Maloro Acosta, como Presidente Municipal de Hermosillo y de la Fenamm.
Durante el anuncio de foros regionales y estatales para modificar la Constitución, en su artículo 115, y fortalecer a los Municipios de México, estuvo acompañado por Guillermo Deloya Cobián, Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo el Desarrollo Municipal (Inafed).
“Como Presidente de la Fenamm vamos a hacer un llamado a repensar nuestras ciudades, a repensar las facultades y todas las responsabilidades municipales y que veamos cómo podemos construir municipios más viables, más amigables, sanos financieramente y con servicios públicos de calidad”, señaló.
En su calidad de Presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Maloro Acosta expuso que debe aprovecharse la oportunidad que brindarán los foros regionales, para conformar una agenda de mediano y largo plazo, que fortalezca a los municipios mexicanos, basada en una reforma constitucional.
“Nos preocupa temas desde el bache, la basura, los servicios públicos básicos, pero tenemos que ver más a fondo, sí resolver lo urgente, pero también visualizar lo importante con una agenda de mediano y largo plazo, que nos ayude a resolver y dar viabilidad a los municipios”, anotó.
Se prevé la realización de cuatro o cinco foros regionales, los cuales son una oportunidad para la discusión de una gran reforma en el artículo 115 Constitucional, “en Sonora se hará lo propio para llevar una propuesta a esta plataforma”, abundó.
Al respecto, el Coordinador de Inafed explicó que en la cobertura de los foros regionales para la zona norte será en dos polos, en el bajío, pacífico y sur oeste.
“Sabemos que esta discusión encauzada sobre las necesidades y posible fortalecimiento de lo local, desde el Municipio, es para poder darle mayores capacidades hacia lo que probablemente se pueda reflejar en una reforma constitucional como es la ansiada reforma constitucional 115”, argumentó Deloya Cobián.
Destacó la importancia de generar las vías de discusión para que provean al Municipio mexicano todo lo necesario para tener ciudades y municipios resilientes, para que estén preparados ante cualquier eventualidad, como las que enfrentan las localidades afectadas por los recientes desastres naturales.
“Siempre ha estado sobre la mesa las acciones para fortalecer y delimitar la actuación del municipio mexicano, darle la apertura suficiente para que sean aquellos que cumplen con la responsabilidad ciudadana de primer contacto, que son los presidentes, poder expresar esos pormenores de manera ordenada, plural en una gran reforma de gran calado”, subrayó.
En la reunión también estuvo Miguel Gaspar Bojórquez, Coordinador del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedemun), quien resaltó la importancia de que las iniciativas para una reforma constitucional, que atañen a los municipios, se consulten con los propios municipios.
“Que no nos enteremos de esas reformas posterior a su aprobación, la exigencia nuestra por parte de los municipios de Sonora, es participar de forma activa en la iniciativa, conocerla, discutir, debatirla, y que los intereses de la problemática y las soluciones que pospongan los municipios sonorenses queden integradas en esa iniciativa de reforma”, abundó.
También acudieron a la reunión los Presidentes Municipales de Moctezuma, Héctor Sagasta Molina; Granados, Jaime Barceló, y el Jefe de Gabinete del Ayuntamiento de Hermosillo, Francisco Figueroa Souquet.
(Fecha de publicación 04102017)