Rendirán homenaje a la maestra Emiliana de Zubeldía en España
2202016. HERMOSILLO, SONORA.MX.— La maestra Emiliana de Zubeldía será homenajeada con varios conciertos a cargo de la soprano sonorense, Elena Rivera y el pianista español, Jorge Robaina, en varias ciudades de España, país natal de la compositora, anunció Margarita Torres Ibarra.
La Directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) anunció que el primer espectáculo se llevará a cabo el próximo 26 de febrero, en el Auditorio Emiliana de Zubeldía de la ciudad de Pamplona, con apoyo del IMCA, la Fundación Emiliana de Zubeldía y el Gobierno de Navarra.
Las siguientes presentaciones serán el 29 de febrero, en el Teatro de la Escuela Superior de Canto de Madrid; el 02 de marzo en el Teatro Calderón, en Granada; el 4 de marzo en el Teatro Cervantes, de Málaga y el 05 de marzo en el Teatro Círculo del Liceu, en Barcelona.
Torres Ibarra resaltó la importancia de este homenaje porque impulsa el talento mexicano y al mismo tiempo promueve, rescata y difunde la obra de una de las compositoras más importantes y queridas de Hermosillo.
El programa de conciertos incluirá en su primera parte “Seis canciones populares españolas” con un repertorio basado en las piezas: Berceuse, Guajira, Zortziko, Coplas Gitanas, Jota, La Gitanilla (Edición Casa Max Eschig, París, 1927), y Asturiana (de Emiliana de Zubeldia, edición Revue Musical, París 1926).
Le seguirán las obras de folklore español, armonizadas para piano por Emiliana de Zubeldía: La vi llorando (canción montañesa de despedida); El Clavel (romancillo de ronda); Tengo cuatro pañuelucos (canción de romería, de la colección Soles) y Brumas de España, (edición de Renée Bauxou de Schweinfurth, México 1947).
El concierto continuará con varias canciones de la colección “Poetas en América”, entre ellas: La niña de Guatemala (poema de José Martí), Nanas (poema de Carmelina Vizcarrondo), Yumurí (poema de Ellen McGrath de Galván); y Mañanita alegre (poema de Carmelina Vizcarrondo).
La actuación se cierra con canciones con poemas de Ana Mairena en la colección Poetas de América, canciones inéditas tituladas: El primer día, Perdí mi canica, Que soy blanca rosa y ¡Ay, que no soy!.