Coparmex llama a candidatos a la presidencia a trabajar en acuerdo para un México con Desarrollo Inclusivo
CIUDAD DE MÉXICO. MX.— “Las ideologías no han sido la solución; creemos que se debe pasar del dogma a la acción”, pugnó el dirigente de la Coparmex, José Medina Mora.
Más allá de preferencias ideológicas y políticas, la Coparmex convocó a los tres candidatos a la presidencia de México a trabajar por un acuerdo para un México con Desarrollo Inclusivo, que contengan 6 aspectos básicos: estado de derecho, seguridad pública, educación, salud, medio ambiente y ataque a la informalidad.
El dirigente de la Coparmex, José Medina Mora, sostuvo que persisten problemas estructurales que impiden destrabar el potencial de México, como la falta de acceso a la justicia, la violencia, la pobreza, la desigualdad y el rezago.
“Las ideologías no han sido la solución; creemos que se debe pasar del dogma a la acción”, pugnó.
El organismo privado señaló que la inseguridad junto con la falta de justicia, la corrupción, la opacidad e impunidad y una estrategia complaciente con el crimen organizado afectan gravemente a los ciudadanos.
Esta situación ya se planteó a la candidata Xóchitl Gálvez y a Jorge Álvarez, y aun está pendiente que se sume Claudia Sheinbaum.
El organismo patronal refirió que el 2024 más que elegir en las urnas a candidatos o partidos, México elegirá su rumbo para los próximos 6 años.
“Se requiere una estrategia integral como política de Estado que aborde la administración e impartición de justicia y respete la autonomía del Poder Judicial; estrategia que promueva la prevención del delito, la cultura de la no impunidad y la denuncia segura, el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia desde el ámbito municipal y estatal, además de utilizar la inteligencia policial para identificar patrones delictivos y establecer medidas de protección eficaces para las víctimas de la violencia”, expuso.
Es sano que los casi 100 millones de potenciales electores piensen diferente y, en Coparmex concebimos a esa pluralidad como una riqueza que se debe aprovechar.
Frente a esa diversidad de pensamiento, en lugar de propiciar la división o la polarización, lo que el país requiere con urgencia es encontrar los puntos de coincidencia, las ideas que nos unan.
Los empresarios observan a la informalidad como una de las problemáticas que provoca desigualdad, divide a la población entre trabajadores formales e informales, con mayor formalidad en el norte y mayor informalidad en el sur.
La Coparmex sostiene que limita el acceso a derechos como la salud y educación, afecta especialmente a micro y pequeñas empresas que enfrentan dificultades como el limitado acceso al sistema financiero y la falta de capacitación.
“Los altos costos y la complejidad del marco legal inhiben la formalización, mientras que un sistema tributario complicado, condiciones laborales rígidas y la corrupción obstaculizan la transición hacia la formalidad. Impacta negativamente la movilidad social, la productividad y la contribución al PIB, impidiendo la generación de más recursos para la inversión pública”, agregó.
Por ello, la Coparmex propuso un plan de simplificación administrativa y la implementación de un registro único de identidad que sea seguro; «se deben establecer incentivos a la formalización incluyendo políticas laborales flexibles y un sistema de cuidados; fijar una tasa baja de Impuesto sobre la Renta para ingresos menores a 1 millón de pesos anuales; además impulsar la economía digital para fomentar la transaccionalidad electrónica, fomentar la inclusión financiera y disminuir el uso de efectivo”.
PUBLICADO EL 31 DE MARZO DE 2024 Con información de Lilia González)