Corredor transístmico traerá boom dice gobernador Murat
OAXACA, OAXACA. MX. — Para Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, la política económica impulsada desde su administración ha dado frutos, y prueba de ello es que la entidad se ubica en el cuarto lugar nacional en crecimiento, de acuerdo con datos oficiales.
Además, consideró que con los proyectos federales que ha anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador en la región –como el corredor transístmico–, se logrará el desarrollo en el estado, va a haber más liquidez, pues fomentará la inversión pública y privada.
Señaló que para este proyecto, que conectará el océano Pacífico con el Golfo de México, habrá una inversión pública superior a los 30 mil millones de pesos, que entre otras ventajas para la población se convertirá en zona libre de impuestos.
CONSOLIDAN TURISMO
Además, el gobernador priista dijo que la Federación invertirá cuando menos 12 mil millones de pesos en las autopistas Oaxaca-Puerto Escondido, la autopista al Istmo y la construcción de caminos rurales.
En el primer caso, recordó en entrevista con El Heraldo de México, que no se ha logrado terminar en una década por falta de recursos económicos federales, pero ahora estará lista en 15 meses.
Murat Hinojosa también hablo del tema turístico, y dijo que esta autopista será de gran ayuda para que el estado crezca aún más en este rubro, el cual se encuentra consolidado en destinos como Huatulco, Puerto Escondido y la ciudad de Oaxaca.
Señaló que la entidad está bien posicionada en el tema, que incluye las zonas arqueológicas y los destinos de playa, así como los culturales con la Guelaguetza y hasta se ha convertido en polo de atracción para las bodas.
El mandatario agregó que en este momento hay inversiones para la construcción de hoteles, en algunos casos con capital extranjero.
Ante ello, indicó que el siguiente paso en la materia es el turismo de convenciones, para lograr más visitantes. Entre otras cosas, señaló que la capital cuenta ya con el Centro de Convenciones de Oaxaca.
RECONSTRUCCIÓN
Alejandro Murat Hinojosa comentó que ante la tragedia que dejaron los sismos de septiembre de 2017, se tuvo una respuesta robusta para atender de inmediato la urgencia.
Recordó que en los días subsecuentes hubo cuando menos 30 mil movimientos telúricos, muchos superiores a los cinco grados. Como consecuencia de eso, el padrón de afectados iba variando.
Cuando menos hubo 25 mil casas con pérdida total y 120 mil con afectaciones parciales. Los daños se reportaron en cuando menos 43 municipios, cientos de escuelas y algunos mercados también fueron afectados, así como iglesias.
Comentó que se le dio prioridad a la población con la reconstrucción de sus casas y ya después al resto de temas.
En las próximas semanas continuará la entrega de escuelas e iglesias reconstruidas.
El gobernador, además, se refirió al tema de seguridad y señaló que la Guardia Nacional es necesaria. Dijo que el problema en Oaxaca se centra en la región de la cuenca, que colinda con Veracruz.
Y en cuanto a los conflictos sociales, destacó que la mejor encuesta es la calle y en la entidad no hay marchas ni manifestaciones como en los otros estados.
(Publicado el 08/05/2019 /Fabiola Cancino )