Nov 21, 2024

Corte de Arizona: votantes con ciudadanía no documentada pueden votar en elección local

0

ARCHIVO - Un votante camina a una casilla para sufragar en las elecciones primarias del estado de Arizona el martes 30 de julio de 2024 en El Mirage, Arizona.AP

PHOENIX, EEUU — La Corte Suprema de Arizona falló unánimemente el viernes que casi 98.000 personas cuyos documentos que comprueban ciudadanía no habían sido confirmados sí pueden votar en las elecciones estatales y locales, una decisión significativa que podría influir en el desenlace de contiendas legislativas reñidas y en las medidas incluidas en las papeletas.

 

La decisión se produce después de que las autoridades descubrieron un error en la base de datos que durante dos décadas designó erróneamente a esos votantes como habilitados para sufragar en todas las elecciones incluidas en la boleta.

 

Los electores ya tenían derecho a emitir boletas en contiendas federales, incluidas las de elección de presidente y legisladores, sin importar cómo hubiera fallado el máximo tribunal.

 

El secretario de Gobierno, el demócrata Adrián Fontes, y el registrador del condado de Maricopa, el republicano Stephen Richer, habían discrepado sobre el estatus que debían tener dichos votantes.

 

Richer le pidió a la Corte Suprema estatal que se pronunciara, diciendo que Fontes ignoró la ley estatal al aconsejarle a funcionarios del condado que permitieran que los votantes afectados sufragaran en todas las elecciones incluidas en la boleta.

 

Fontes dijo que el no permitir que los electores que creían que habían satisfecho los requisitos para votar tuvieran acceso a todas las elecciones incluidas en la boleta generaría preocupaciones de que se estuviera violando el debido proceso y la protección igualitaria.

 

Un letrero da la bienvenida a los votantes en la puerta del centro de votación temprana de la Ciudad de Minneapolis, el jueves 19 de septiembre de 2024, en St. Paul, Minnesota.

También lea

Comienza votación presencial temprana para la elección presidencial de EEUU

El máximo tribunal, de tendencia republicana, estuvo de acuerdo con Fontes. Dijo que las autoridades del condado carecen de autoridad para modificar el estatus de los votantes porque esos electores se registraron hace mucho tiempo y habían jurado que son ciudadanos estadounidenses, so pena de sanción legal.

 

Los jueces también dijeron que los votantes no tenían la culpa del error en la base de datos, y también mencionaron el poco tiempo que queda antes de los comicios generales del 5 de noviembre.

 

“En estos hechos, no estamos dispuestos a privar en masa a los votantes de participar en las elecciones estatales”, manifestó en el fallo la presidenta de la Corte Suprema estatal, Ann Scott Timmer. “Hacerlo no está autorizado por la ley estatal y violaría los principios del debido proceso”.

 

De los casi 98.000 votantes afectados, la mayor parte de ellos residen en el condado de Maricopa, donde se encuentra Phoenix, viven desde hace tiempo en el estado, y sus edades oscilan entre 45 y 60 años. Aproximadamente el 37 % de ellos están registrados como republicanos, alrededor del 27 % están registrados como demócratas y el resto son independientes o están afiliados a partidos minoritarios.

 

El estado de Arizona es único por el hecho de que requiere que los votantes demuestren que son ciudadanos para que puedan participar en contiendas locales y estatales. Los electores pueden demostrar lo anterior al proporcionar una licencia de conducir o un número de identificación tribal, o pueden adjuntar una copia de un certificado de nacimiento, pasaporte o documentos de naturalización.

Fecha de publicación 22 de septiembre de 2024 / VOA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.