COVID-19: 4 razones para vacunar a los niños aunque termine la pandemia
BUENOS AIRES, ARGENTINA.── Aunque al parecer la pandemia de COVID-19 está quedando en el olvido y se van desmontando las iniciativas de rastreo o las mandatos de medidas de salud pública, la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE) acaba de publicar una guía en la que concluye que es necesario vacunar con el esquema primario a los niños contra el SARS-CoV-2 a partir de los seis meses de vida y con vacunas en dosis pediátricas de ARN mensajero.
El Dr. Roberto Debbag, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, miembro de la junta directiva de la World Society of Pediatrics Infectious Diseases (WSPID), comentó: «La vacunación contribuye a la disminución de la carga asistencial de las unidades de cuidados intensivos y a la reactivación de la vida escolar y social, con todas las implicancias positivas que conlleva para el desarrollo integral del niño. La evidencia científica respalda ampliamente el uso de las vacunas de ARN mensajero en la población pediátrica, cuyos beneficios son mayores que los riesgos. Por esta razón los pediatras debemos liderar la promoción y administración de esta medida preventiva».
Asimismo, el especialista manifestó a Medscape en español que es cuestionable la reciente actualización de las guías del Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ubicaron a niños y adolescentes sanos en una categoría de «bajo riesgo» y señalaron que el impacto en la salud pública de vacunarlos era «comparativamente mucho menor» que los beneficios establecidos de las vacunas esenciales tradicionales en esa edad,
«Esos nuevos lineamientos generaron mucha confusión porque hacen referencia a los refuerzos y no a los esquemas primarios de vacunación», aseguró.
«Anualmente en Latinoamérica nacen entre 1 y 12 millones de niños y no sabemos qué pasará cuando cumplan 6 meses. A diferencia de buena parte de la población de mayor edad en el mundo, no tuvieron la infección ni fueron vacunados, y la mejor forma para que un humano tenga contacto con un virus es a través de una vacuna».
Otra coautora de la guía, Dra. María Luisa Ávila, jefa del Servicio de Infectología del Hospital Nacional de Niños en San José, Costa Rica, destacó en diálogo con Medscape en español que los datos de prevalencia global muestran que la infección en niños y adolescentes está aumentando debido a la vacunación contra la COVID-19 entre adultos y al aumento de la circulación de las variantes delta y ómicron, que son más contagiosas.
Fecha de publicación, viernes 28 de abril de 2023 fuente Medscape