Crean robot origami en cápsula que puede ser ingerido para curar heridas en el estómago
SONORAENEQUIPO.COM.MX.AGENCIAS.— Los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la Universidad de Sheffield, y el Instituto de Tecnología de Tokio realizaron un experimento en un esófago y estómago humano simulado, para crear un diminuto robot de origami, en forma de cápsula, para ser ingerido y curar heridas del estómago.
El mini robot es capaz de desplegarse dentro del estómago, detalla la investigación del MIT.
El objetivo es despegar residuos y curar heridas internas. Dentro del estómago, la cápsula se desintegra y se desplaza por las paredes del estómago.
El trabajo fue presentado esta semana en la Conferencia Internacional de Robótica, por Daniela Rus quien dirige el departamento de Ciencias e Inteligencia Artificial del MIT.
«Es realmente emocionante ver cómo nuestro pequeño robot origami hace algo importante para el cuido de la salud», dijo Rus.
Cada año se reportan 3,500 casos de personas que han tragado baaterías de botón. Con frecuencia, las baterías son digeridos normalmente, pero si entran en contacto prolongado con el tejido del esófago o el estómago, pueden causar una corriente eléctrica que produce hidróxido, que quema el tejido. A raíz de esto, el equipo empleó una estrategia inteligente para crear el robot origami que remueva estos objetos y restaure las lesiones.
Para diseñar su estómago sintético para hacer las pruebas, los investigadores adquirieron un estómago de cerdo y ensayaron sus propiedades. Su modelo es una sección transversal abierta del estómago y del esófago, moldeado a partir de un caucho de silicona con el mismo perfil. Una mezcla de agua y zumo de limón simula los fluidos ácidos en el estómago.
La cápsula está elaborada de un material plástico biodegradable llamado «Biolefin».
(Fecha de publicación: 17052016)