Nov 21, 2024

Crece comunidad de mujeres que deciden no tener hijos

0

La mexicana Irán Sosa y la colombiana Isabel Cortés, fundadoras de 'Nunca madres', una comunidad que acompaña a aquellas que deciden no tener hijos. [Foto: Cortesía]

Hace más de 10 años, cuando Lourdes Baeza comenzó a ver que todas sus amigas empezaban a tener hijos se sintió “fuera de lugar” y vivió situaciones que ponían de manifiesto “que ellas sentían que tenían más valor porque iban a ser madres”, algo con lo que ella nunca estuvo de acuerdo, pues es una de esas mujeres que, por elección, decidió no ser madre.

 

Desde hace un año, precisamente hace parte de Nunca Madres, una comunidad creada por una colombiana y una mexicana, en 2001, con el propósito de acompañar no solo a aquellas que tienen la duda de si convertirse o no en madres, sino también a las que definitivamente prefieren seguir su vida sin hijos.

 

“Recuerdo que en una comida, empezaron a hablar de pañales y accesorios de bebé, y yo no pude participar de la conversación, y de pronto una de ellas dijo ‘sorry, si te aburres, Lou; ahora hablamos de cosas de bebés’ y todas se rieron, haciéndome sentir mal”, rememora la mujer de 49 años en conversación con la Voz de América.

Pero fue el paso del tiempo el que determinó lo que quería para su vida: “Decidí no ser madre desde el momento en que me di cuenta de que no necesitaba ejercer la maternidad para ser una mujer realizada”, sino que esta sería a través de otras formas: “viajar, crecer profesionalmente, conocer amigas que estuvieran en mi misma sintonía y no depender de una imposición social para sentirme feliz o ser parte de un grupo”.

 

Y precisamente esa es una de las ideas que defiende Nunca Madres. Acompañar a mujeres que, por decisión, deciden no tener hijos, para sentirse escuchadas y acompañadas, pero sobre todo, hagan valer su elección.

 

Y es que, a propósito del Día de las Madres, que se celebra el segundo fin de semana de mayo en varios países de América Latina, las fundadoras de esta comunidad coinciden en que, aunque cada vez crece más el número de mujeres que optan por la no maternidad, aún están invisibilizadas.

 

Justamente, su nombre es como “un grito o un intento de visibilizarnos y de decir aquí estamos, esto es nuestra elección y estamos justo en la búsqueda de ser visibles, de encontrar incluso una palabra que nos pueda dar realidad”, explicó Sosa a la VOA.

Fecha de publicación domingo 12 de mayo de 2024 / VOA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.