Nov 27, 2024

Gobierno interino aplica «ajuste de cuentas» a colaboradores y seguidores de Evo

0

CIUDAD DE MÉXICO. MX. — Evo les decía a sus colaboradores que iban a salir tan «quemados» cuando terminara su gobierno que sufrirían toda clase de repercusiones y no se equivoco. Hoy se habla ya de un «ajuste de cuentas» por parte del gobierno impuesto por la OEA  contra todo aquel seguidor de Evo y sus antiguos colaboradores.

 

 

Evo bromeaba con su círculo de colaboradores y les decía que «adónde irían a conseguir trabajo» cuando salieran del gobierno, sobre todo porque ya estaban marcados por el sistema. La salida de Evo se veía muy lejana, pero llegó de una manera dramática y súbita.

 

Las elecciones del 20 de octubre con las que Morales pretendía asegurarse la presidencia hasta 2025 fueron contestadas con una ola de protestas por un presunto fraude que socavó la credibilidad de la victoria del ahora exmandatario y un informe de la Organización de Estados Americanos  (OEA) terminó de sepultar esa votación y el  pronunciamiento de las Fuerzas Armadas precipitó la renuncia presidencial el pasado 10 de noviembre.

 

Desde entonces la crisis política boliviana no ha dado tregua y, una semana después de la renuncia, ya se vislumbra que cobra tintes de realidad aquel vaticinio de Morales, quien insiste en denunciar que cayó víctima de un golpe de Estado.

 

No habían pasado ni 24 horas de la partida de Morales rumbo a México para iniciar una nueva vida como asilado político cuando Jeanine Áñez, una senadora contraria a él, juró como presidenta interina.

 

Y la primera señal que mandó su flamante ministro de Gobierno, Arturo Murillo, fue señalar que iba a cazar a las autoridades del gobierno saliente que seguían incitando las protestas en las calles del país.

 

«Inmediatamente me ponga en reunión con la policía voy a dar las instrucciones necesarias. Vamos a ir a la cacería de Juan Ramón Quintana», dijo la autoridad en referencia a quien fue el ministro de la Presidencia de Morales.

 

Arturo Murillo, uno de los detractores de Morales desde el primer día que llegó al gobierno, añadió que Quintana «no será el único y les vamos a aplicar todo el rigor de la ley».

 

«Vamos a ajustar las cuentas. No es venganza, es justicia», señala a BBC Mundo Rafael Quispe, diputado y líder indígena crítico con Evo Morales.

 

El parlamentario, quien en los primeros años del mandato del expresidente fue su aliado, resalta que en los últimos tiempos fue enjuiciado 20 veces por el gobierno saliente.

«Nos han perseguido a quienes éramos opositores, en cambio de ellos ningún juicio ha llegado a su fin porque controlaban la justicia», indica el líder indígena.

 

Quispe añade que «ahora que los tribunales ya no están coaccionados ojalá que cumplan su función y metan un proceso a Morales».

 

 

PUBLICADO EL 17/11/2019 / Con información de BBC Mundo. )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.