Consumidores no ven mejora de la situación económica en 12 meses: INEGI
CIUDAD DE MÉXICO.──En diciembre de 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) llevó a cabo el cierre del levantamiento de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor Ampliada (ENCO-Ampliada), la cual permitió conocer el comportamiento del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) a un mayor nivel de desagregación geográfica.
En este sentido, con estos resultados presentados de la ENCO-Ampliada, el INEGI brinda información complementaria a la ENCO-Tradicional de abril a diciembre de 2021, manteniendo así su compromiso de ofrecer a la sociedad información de interés.
PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCO-AMPLIADA
De la ENCO-Ampliada se deriva el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) por regiones.
En diciembre de 2021, el nivel del ICC-Regional más alto correspondió a la región norte con 48.2 puntos, en tanto que el más bajo se ubicó en la región centro con 41.4 puntos. Sin embargo, de noviembre a diciembre la región norte fue la que presentó el mayor descenso en su ICC-Regional, pues bajó 2.3 puntos en diciembre.
Por quintiles de ingreso por trabajo de la población ocupada de 18 años y más, en diciembre, destaca el quinto quintil con el ICC más alto, con 53.4 puntos, y su diferencia con el primer quintil es de 11.7 puntos. De noviembre a diciembre, el primer y el quinto quintil presentaron un aumento en dicho indicador de 1 y 0.7 puntos, respectivamente. Los demás quintiles descendieron.
En diciembre, derivado del levantamiento de la ENCO-Ampliada, el ICC-Nacional se ubicó en 44.8 puntos, valor menor al registrado en el mes anterior que fue de 45.6 puntos. El descenso se presentó en cuatro de sus cinco componentes, siendo la condición económica del país dentro de 12 meses respecto a la actual el que tuvo el mayor descenso, 1.9.
Fecha de publicación: jueves / 3 / marzo / 2022 /