Feb 25, 2025

CTM exige se se incluya a trabajadores en futura revisión del T-MEC

0
  • La Confederación de Trabajadores de México cumple 89 años.
  • La CTM siempre estará presente, porque los intereses superiores de México, las mejores causas en esos intereses, están los trabajadores de México. Sostenemos que si le va bien a México, le va bien a los trabajadores.
  • En la futura revisión del T-MEC, la idea es que se escuche la voz de los trabajadores, para que los trabajadores puedan continuar construyendo los derechos laborales que aún están pendientes.

Palabras de Tereso Medina, secretario general adjunto de la CTM, en la 142 Asamblea General Ordinaria de la CTM

 

 

CIUDAD DE MÉXICO. ̶ ̶  Justo con esta responsabilidad, con un gran compromiso que adquiere retomar esta tribuna mayor de los trabajadores de México, Don Carlos les agradece por mi conducta.

 

A nuestro Secretario del Trabajo, Maestro Marath Baruch Bolaños, Secretario del Trabajo del Gobierno de México, reconoce y valora su presencia, porque con esto está usted dando testimonio que está la estructura de esta amplia estructura de sindicatos nacionales, federaciones estatales, miembros titulares y subsecretarios del Comité Nacional de la Central Obrera Más Fuerte de México, la CTM, unidos en torno a lo que México necesita.

 

Quiero compartir con mis compañeros un dato histórico. La CTM nació en un periodo gubernamental, cuando llegó a gobernar México uno de los presidentes muy apreciados y queridos por el pueblo de México, el General Lázaro Cárdenas del Río. Dicen que la historia arroja lecciones sabias, aunque no con los mismos actores, no en los mismos tiempos, pero sí con el mismo compromiso.

 

Leo textual los principios que dieron origen hace 89 años a esta, nuestra gran Central Obrera Más Fuerte de México, la CTM. Dice lo siguiente: La Confederación de Trabajadores de México es una organización revolucionaria, nacionalista, mayoritaria de trabajadores y clases proletarias, que desde su fundación está en permanente lucha para el cambio de la sociedad actual, aún profundamente injusta, con la firme determinación de eliminar la explotación y la inequidad en el reparto de la riqueza.

  • Reconociendo la unidad del proletariado nacional, rechaza cualquier discriminación por nacionalidad, de raza, por género o religión.
  • Actúa nuestra CTM en la democracia, en la libertad y con plena autodeterminación.
  • Exige la justa distribución de la riqueza y la exaltación de la dignidad humana para los trabajadores, quienes con su esfuerzo e inteligencia son un factor indiscutible del desarrollo nacional.

 

Reconoce que en el pasado, este movimiento social, se esforzó y obtuvo la independencia política del país; después la libertad de conciencia, la emancipación económica de México y ahora lucha en contra de determinaciones internas y externas que ponen en riesgo y en peligro la soberanía nacional y el desarrollo claro del país, en libertad y la justicia social.

Señor Secretario, pensando en voz alta de mirada a mirada, lo primero que sostiene la CTM es que siempre estará presente, porque los intereses superiores de México, las mejores causas en esos intereses, están los trabajadores de México. Sostenemos que si le va bien a México, le va bien a los trabajadores.

 

Por eso, a través de usted le enviamos un saludo fraterno a nuestra presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, para que, al lado de ella, defendamos la soberanía nacional, que es el interés superior de México. Y en ese sentido, vamos juntos, queridos secretarios.

 

La soberanía nacional, como bien lo señala nuestra presidenta, no está ni es sujeta de ninguna negociación. Puede haber colaboración, puede haber negociación, pero no puede haber sumisión. Por eso, hoy los trabajadores de México estamos de acuerdo en sostener esta defensa de la soberanía.

 

Otro gran tema nacional es la amenaza que ponen en preocupación y en ocupación los empleos de México a través de la intención de aplicar el 25% de los aranceles. Con respeto lo digo, para los empleadores es un tema de ingreso y de egreso. Para nosotros, es el tema del empleo. Por eso, me parece que en este momento, en este escenario, en este auditorio, vale la pena reflexionar que en este sentido podría ser buena noticia la posibilidad de construir un consejo laboral plural de sindicatos y centrales representativas. Aquí, nuestro coordinador jurídico, Ángel Celorio, está iniciando los trabajos de interlocución para la construcción de este consejo laboral plural.

 

Sostenemos que en la futura revisión del T-MEC, el que está en marcha y se va a revisar en el 2026, ahí la idea es que se escuche la voz de los trabajadores, así para que los trabajadores puedan continuar construyendo los derechos laborales que aún están pendientes.

 

Por supuesto, que a propuesta de mi compañero, Leobardo Soto, y junto con él en la Unidad Nacional, vamos juntos por la reducción de la jornada de 40 horas. Solo falta ponernos de acuerdo de qué manera. Vamos juntos para que, de alguna manera, se liberen de impuestos de productos del trabajo, la jornada laboral y también las vacaciones y las utilidades, unidos para construir la Agenda Laboral de México.

 

Amigas y amigos, ¡que viva la CTM!

 

Amigas y amigos, a 89 años de existencia, la CTM seguirá fuerte, la CTM seguirá construyendo la Agenda. Por eso, en ocasión de la presencia del resto de las centrales obreras, a través del Congreso del Trabajo, de sindicatos nacionales, vale la pena fomentar la Unidad Nacional del Movimiento Sindical de México.

 

Desde ayer, mis compañeras y compañeros, en unidad total, mis compañeros y nosotros dimos una muestra de unidad. A nuestro gran líder nacional lo definimos, hoy por hoy, como el candidato único a la Secretaría General de la Confederación de Trabajadores de México. ¡Viva Don Carlos Aceves del Olmo!

Y en ese sentido, termino apropiándome de una frase que ahí sintetiza la permanencia y la lucha del movimiento sindical, de nuestro líder, este gran, extraordinario ser humano, Don Carlos Aceves. Cuando él asegura que la CTM luchará de manera permanente, porque los trabajadores y las trabajadoras y sus familias tengan un techo donde vivir, comida en su mesa y un dinerito en su bolsa para que lleven a sus hijos a divertirse. Por mejores empleos, mejores salarios y el mejor futuro de México, ¡Qué viva la CTM!

 

Fecha de publicación lunes 24  de febrero de 2025 /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.