Cuba manda un nuevo contingente de 500 médicos a México
CIUDAD DE MÉXICO. MX. — Un contingente de 500 médicos de la Isla llegará a la Ciudad de México este fin de semana para trabajar en diversos hospitales apoyando en la emergencia sanitaria por el covid-19, confirmó este miércoles Oliva López, secretaria de Salud del Gobierno de la capital.
«Van a trabajar en varios hospitales, no solo de la red de servicios de salud de la Ciudad de México, sino en el conjunto del sector», dijo Olivia López a Radio Fórmula. «Vamos a ver dónde se requieren, dónde hay más necesidad para habilitar más camas y camas con ventilador, y ahí se distribuirán», agregó.
Sobre el tiempo que estarán los médicos cubanos, López afirmó que la propuesta es que apoyen por unos 90 días. «El convenio pasado fue por tres meses, esta vez estaríamos pensando en algo parecido», acotó.
En abril de este año, llegaron a la capital mexicana 585 colaboradores cubanos que trabajaron hasta julio, más unos 200 que fueron desplegados en Veracruz. Un total de 135 millones de pesos mexicanos, más de 6 millones de dólares, pagó en esa ocasión el Instituto Nacional de Salud y Bienestar (Insabi) a Cuba.
Por su parte, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum informó en conferencia de prensa el martes (15.12.2020), que la llegada de los cubanos se realizará por medio de un «contrato transparente».
El Ministerio de Salud de la Isla habría convocado a un grupo de sanitarios hace más de una semana sin especificar el país de destino, solo se limitaron a informar que sería una «misión corta» a «Centroamérica».
«Agradecemos enormemente al pueblo cubano que nos permita poder disponer, a partir de un contrato transparente, que estos médicos y personal vengan a apoyar. Bienvenido todo el apoyo que se requiera», dijo Sheinbaum. La noticia la había adelantado el analista de políticas de Salud Xavier Tello, quien aseguró el domingo (13.12.2020) que los sanitarios cubanos serían traídos en varios aviones de la Fuerza Aérea Mexicana.
De los casi 800 que fueron enviados en abril, un primer grupo regresó a la Isla en julio y otros permanecieron en algunas ciudades veracruzanas hasta finales de octubre.
La misión estuvo rodeada de polémica y opacidad desde el principio. Algunos doctores mexicanos, aseguran que los cubanos no solo no estaban preparados para las tareas a las que supuestamente venían –algo que se ha repetido en el caso de otros destinos, como Andorra o Martinica– sino que trabajaban menos que ellos.
Recientemente el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México anunció nuevas becas de Especialización Médica para profesionales mexicanos que quieran formarse en Cuba
También apoyarán a Honduras con damnificados por Eta
Por otra parte, una brigada médica de la Isla llegó el miércoles (13.12.2020) a Honduras para asistir a los damnificados por las inundaciones provocadas por las tormentas tropicales Eta e Iota en el país centroamericano, que dejaron al menos un centenar de muertos, informó EFE.
El grupo, integrado por 25 profesionales del contingente Henry Reeve de médicos especializados en situaciones de desastre y graves epidemias, se dirigirá al norte de Honduras, la más afectada por las intensas lluvias asociadas a los fenómenos meteorológicos.
El embajador de Cuba en Honduras, Francisco Delgado, dijo a periodistas que la brigada trae además un hospital de campaña con 30 camas y medicamentos y esperan atender a unas 300 personas diarias. Entre el personal figuran médicos generales, pediatras, un psiquiatra y epidemiólogos, señaló el diplomático cubano.
El viceministro hondureño de Salud, Nery Cerrato, agradeció el apoyo de Cuba y anunció que la brigada se desplazará hoy mismo a la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro, en el norte.
Según el funcionario, los sanitarios cubanos permanecerán en Honduras al menos un mes, sin ninguna remuneración económica.
Esta es la segunda brigada médica cubana que llega este año a Honduras. El primer equipo arribó en abril pasado para sumarse a la lucha del país contra el covid-19, atendiendo una solicitud del Gobierno hondureño, y permaneció cinco meses.
(Publicada el 18/12/2020)