DE UN PLUMAZO. Agua, pavimento y transporte, los tres elementos que producen grilla
Resulta interesante que a medida que pasan los días, los cuatro temas que surgen siempre en este municipio, capital de Sonora son agua, pavimento, transporte y grilla.
Bueno, la grilla no se puede contener ni se puede bloquear, eso seguirá mientras exista la política y los funcionarios públicos. Sin embargo, agua, pavimento y transporte público sí tienen solución.
EL AGUA ha servido como bandera política de partidos para llegar al poder y una vez que están en la silla difícilmente solucionan la problemática que encierra toda esa dependencia. La privatización del agua que ha promovido con velocidad de fin de carrera del casi ex presidente de México, Enrique Peña Nieto será motivo de muchos análisis en la siguiente administración, y sobre todo, será la causa para empezar a revisar las fugas, no solo de capital, sino de líquido en el largo recorrido que hay entre la fuente y los habitantes. Los conductos por los que llega el vital líquido a la población son como las tuberías que llevan el petróleo a todo el país. Aquí también hay “aguacoleros” como las mineras, las refresqueras, las cerveceras y muchos otros entes o fábricas que ocupan grandes, muy grandes cantidades de agua y que están colgados de las tuberías sin pagar un solo cinco o por lo menos no pagan lo que es de justicia. Terminar con el agua de un pueblo es más grave que terminar con la gasolina de los gasoductos. ¿o sí?
En el ámbito local pienso que las administraciones municipales deberían de revisar detalladamente el recibo que entregan a los usuarios y aún cuando la “Unión” de agremiados del agua no ha servido para nada, integrarla en una tarea donde se analice a conciencia -si fuera necesario tener tarifas preferenciales o no-, es necesario castigar al consumidor por utilizar “agua de más”. Sobre todo, si es justo pagar por un servicio y un producto que no garantiza la pureza que debe tener para consumirla. En fin, Célida López, la nueva administradora de nuestro ayuntamiento tendrá mucho que hacer al respecto. Esperemos que se llegue a algo bueno.
Sólo para terminar es importante apuntar que la “Compañía de Aguah” sea de quién sea, debe reparar todas las fosas que ha hecho cada vez que repara una fuga o hace un trabajo gigantesco de esos que no se ven, pero se sienten cada vez que tienes que cambiar amortiguadores, soportes, llantas ponchadas o accidentes que lamentablemente en ocasiones llegan a ser fatales.
El pavimento
Esto nos lleva al asunto del asfalto que cubre o cubría una gran parte de la ciudad. ¿Cómo es posible que tengamos que soportar una situación así? Si la Presidenta Municipal de Hermosillo revisa con detenimiento la cantidad de dinero que se invirtió en repavimentar o reparar las principales calles y avenidas de esta ciudad, se sorprenderá. El “Maloro” en su afán de hacer “el bien” mirando a quién, pavimento y repavimento las mismas calles durante toda su administración para que al final del trienio, terminarían siendo igual que tres años atrás. ¿Por qué no se llama a las compañías que colocaron el material y se les pide cuentas?
Suponemos que el material que usaron fue de muy mala calidad o no supieron hacerlo para que durara por lo menos seis, nueve o doce años, hablamos de responsabilidades a tres años. Sólo comparemos el pavimento que se colocó en algunas colonias del norte de Hermosillo, digamos, por ejemplo, la “Ley 57” se asfaltó y sus calles aguantaron años sin tener que ser reparadas; ahora después de muchos años, ya necesita una mano de gato, pero aguantaron tormentas y huracanes… La calidad tiene mucho que ver. A todo esto, Paty Argüelles tendrá una gran carga de trabajo con tanto desaseo que dejó la otra administración.
El transporte público
Ese asunto es espinoso por donde lo toque. Una mafia del poder —como dice nuestro casi presidente Andrés Manuel López Obrador— que no termina. A ese pulpo habrá que seguir la huella del dinero y llegar hasta donde está el verdadero explotador. La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich apenas que hizo bien en requisar el transporte; pero para que esto funcione, no se debe pagar al sindicato ni un cinco, a la operadora del transporte tampoco y al dueño de todas las líneas menos. El FEMOT debe ser investigado y revisar todas las fugas que tuvo.
El transporte es un asunto que es de difícil manejo, por ello, habrá que ver cómo lo soluciona nuestra gobernadora, sobre todo ahora que la Presidenta Municipal de Hermosillo desistió de su municipalización. Tal vez, trabajando en equipo, Municipios y Estado se podría llegar a una solución. ¿Y si se convoca a un Foro acerca del transporte? ¿Será posible ya poner a funcionar un metrobús como antesala del tranvía? ¿Usted piensa que el transporte colectivo ayudaría? Yo no, porque sería crear otro problema. En fin, estos son solo tres problemas que están ligados unos y otros.
Las cifras que manejo el Director de Transporte, Carlos Morales Buelna ahora que se estatizó el transporte son:
Se requisaron más de 200 unidades, de esas 110 están en condiciones regulares, 90 en estado crítico y lamentable porque se tienen que reparar diariamente, 35 unidades están en estado de yunque o chatarra.
Morales Buelna dice que hicieron un análisis de la situación del transporte y que se detectó la problemática de las rutas y el déficit en el número de unidades disponibles para prestar el servicio.
Ultimas preguntas. ¿Por qué la Dirección General del Transporte (DGT) no se había percatado del problema antes de aceptar el aumento a la tarifa? ¿En realidad no se estaba supervisando el trabajo de SICTUSA? ¿Y las 30 unidades que entregó la gobernadora Pavlovich en julio de 2018 cómo y dónde están?
(FECHA DE PUBLICACIÓN.24/10/2018 //