DE UN PLUMAZO. El recuento
HERMOSILLO, SONORA. MX. — Ya ganó Andrés Manuel López Obrador y su triunfo fue contundente como lo decía el mismo. Logró un gane histórico con 30 millones de votos según cifras del INE. Los otros candidatos de Morena en el ámbito nacional, también obtuvieron votación masiva, sin precedente… Contundente.
Sin embargo, se siente que la guerra sucia sigue en el ambiente porque aún no se sienta ninguno de los triunfadores ya están siendo criticados como si hubiera pasado un año o más de gobierno.
Políticos, articulistas, columnistas y algunas organizaciones sociales aliadas al viejo sistema siguen vociferando que esto no funcionará. Y si la ola sigue, no pasará mucho tiempo para que pequeños grupos primero y grandes después, inicien manifestaciones diciéndose desencantados del nuevo gobierno.
No es malo criticar al gobernante en turno, es más, es sano señalarle sus errores para que vaya corrigiéndolos —asunto que ya era permitido por muchos de los actores que se fueron— pero lo que sí es negativo sin duda es criticar a las primeras de cambio, sin dar tiempo a que demuestre que si puede. Si ya se le dio un voto de confianza a la derecha del PAN y del PRI, justo es que se le de la oportunidad al nuevo gobierno que ganó la simpatía popular por apostarle a un cambio verdadero y regresar “alguno” de los triunfos laborales y sociales que ya habían sido arrebatados por el sistema neoliberal.
Finalmente vale la pena recordar que los cambios se logran en equipo y que el hecho de que estos nuevos personajes emerjan de un “movimiento” nacional no lo hace menos capacitado para gobernar que los otros que nacieron de los grupos del poder post revolucionario.
Lo de López Obrador no es socialismo ni comunismo
Hace unos días escuche a través de los medios radiofónicos decir a una persona que la ciudadanía no entendía, pero a partir del triunfo de López Obrador México se había hecho socialista con todas las consecuencias que eso conlleva, claro que muchos se asustan al escuchar “socialismo” porque piensan que esa doctrina equivale a tener un gobernante autoritario y sin miramientos. Pero están en un error gigantesco porque el socialismo moderno —como yo lo entiendo— busca que la sociedad en su conjunto viva mejor.
En realidad, la idea de López Obrador es llegar a un capitalismo moderno, que no sea de izquierda ni de derecha, pero que a mediano plazo logre convertir a México en una potencia regional —pensamiento que ya se manejaba en los setentas—. No se trata de luchar contra la subordinación de países extranjeros, sino de hacer alianzas para el desarrollo en su conjunto, para así construir una gran nación mexicana, una potencia. Esta idea por supuesto no comulga con los ideales socialistas. De hecho, Adolfo Gilly en la revista Nexos de 1986 hablaba de este asunto.
Los partidos que posiblemente se van
Pues sí, el resultado de la votación ya se dio y hay 5 partidos que están en la cuerda floja:
Partido Nueva Alianza o PANAL alcanzó solo el 0.99 %
Partido Encuentro Social pese a haber sido de la coalición Juntos Haremos Historia obtuvo 2.70%
El famoso Partido Verde Ecologista de México o PVEM solo llegó a 1.85%
Movimiento Ciudadano no llegó a la meta y solo cotizó 1.78%
Y el Partido de la Revolución Democrática que se va con el 2.83% del total
De acuerdo con el artículo 94 de la Ley General de Partido, una de las razones por las cuales una formación política puede perder su registro es si no consigue por lo menos el 3 por ciento de la votación válida en alguna de las elecciones federales para diputados, senadores o presidente, si se trata de un partido nacional.
Pero la decisión final si se quedan o se van será tomada hasta el 23 de agosto, cuando se de la sesión del Consejo General del INE. Habrá que esperar…
Los partidos que se quedan
A pesar de que quedan muy quebrados y golpeados, los partidos de PRI (13.51%) y PAN (17.84%) entran en el reparto de recursos. También el PT entró en la terna con el 5.87% de la votación y la sorpresa fue el Bronco que, a pesar de no ser un partido, bien podría fundar uno y quedar con una votación alta. El candidato del cotorreo quedó con el 5.13 % de la votación nacional. Tan solo en Sonora obtuvo un elevado computo de más de 44 mil votos.
(FECHA DE PUBLICACIÓN. 07072018 //