DE UN PLUMAZO. La mesa está servida
Así es, después de unos meses de campaña y de golpes contra un candidato, muertes de políticos, debates que no fueron debates y renuncias de algunas personas que quisieron pasar a la historia como las primeras en buscar ser “independientes” sin llegar a ser, llega el tiempo de la decisión final. En unos cuantos días, los mexicanos votarán por el candidato de su elección desde el Municipal hasta el Palacio Nacional.
Hay quien piensa que las encuestas no tienen valor alguno —entonces para que las hacían en elecciones pasadas — y hay también quién dice que este arroz ya se coció. La verdad es que solo el que no quiere ver se resiste a la ola del cambio, y si esa marea tan alta no finaliza bien, que Dios tome confesado al país.
La transformación ya está en proceso y a pesar de lo que se diga, México necesita un nuevo rostro, un rumbo distinto y un cambio de leyes. Ahora que el ciudadano ya no soporta las actuales estructuras que lo han gobernado durante los últimos 30 años, es importante darle paso a una nueva esperanza.
Algunos la llaman la cuarta transformación del PRI y no están muy equivocados porque este movimiento que arrastra a las instituciones y que busca la justicia social y el avance ciudadano quiso ser detenido con la muerte del entonces candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, pero solo fue aplazado para darle unos años más de vida al sistema que sostiene este modelo neoliberal.
Ahora el cambio es inminente si no se quiere padecer de una sociedad agresiva y fuera de control contra un sistema que se niega a modificar su forma de trabajo.
Sin embargo, no hay que olvidar lo que dijo alguna vez, Thomas Watson, “Sabemos que existe una generación silenciosa, más interesada en la seguridad que en la integridad, en la conformidad que en la actividad, en la imitación que en la creación”.
Apostemos que nuestro México ha cambiado y que esa sociedad silenciosa se redujo. El dos de julio sabremos si el sistema aceptó el cambio o si opto por luchar contra la mayoría.
(Fecha de publicación 23062018)