Nov 25, 2024

DE UN PLUMAZO. ¿Qué pasa con las campañas locales?

0

«La verdadera utilidad de la palabra es no tanto expresar nuestros deseos como ocultarlos»  Oliver Goldsmith

Buen susto les pegó Célida López de MORENA a más de uno cuando logró reunir — acarreados o no— a poco más de 3 mil personas en el centro de gobierno; los otros candidatos agrupados en el PRI y en el PAN (con los apoyos de los otros partidos) no lograron reunir grandes conglomerados para el arranque. MOVIMIENTO CIUDADANO que va solo aquí en Hermosillo, un día después del inicio recurrió a la ya utilizada caravana automovilística del Blvd. Morelos, pero no fue tan apantallante como lo que hicieron los candidatos de MORENA. Algunas personas se rasgaron las vestiduras por las palabras utilizadas por la candidata a la alcaldía y la llamaron “el soez lenguaje de Célida” …. Pero recordemos que son campañas y el pueblo esta encabritado y quiere escuchar algo más.

Y como siempre, todos los coordinadores lloran por falta de dinero argumentando que los recursos se están gastando en “la grande”, y que, en las campañitas, los únicos fondos que se gastarán se enfocarán en medios como el Facebook, You Tube y Twitter. Ahí se las ven.

¡Si no hay marmaja, entonces que los que la quieren que caminen! Los líderes de los partidos piden a los candidatos baños de pueblo para dar la impresión de que estuvieron con la población. Sin embargo, no falta aquel que prefiere los lugares donde se reúne obligadamente la gente, sobre todo, los lunes cívicos, y las reuniones con padres de familia estilo SEC, para aprovechar “el momento” y dar su mensaje.

LA UNISON OTRA VEZ EN POLÍTICA

La Coordinación Universitaria de Estudios de Opinión Pública, hizo pública su encuesta con la tendencia de los hermosillenses. Dice este documento que el PATO del PRI se ubica en la primera posición con una ventaja de más de 11 puntos respecto a CÉLIDA de MORENA. Lo raro del caso es que, a la DAMA DE HIERRO del PAN, la colocan en el tercero y al CHARLY de MOVIMIENTO CIUDADANO lo mandan al sótano junto con CURIEL del MAS y del independiente BARRAZA. Los datos dicen que hay un 26.3% que aún no decide o que se reserva decir por cual candidato votará.

Vale la pena puntualizar que la Dirección de Comunicación de la Universidad de Sonora envío a los medios un boletín de prensa donde asegura que la CUEOP no es una instancia oficialmente reconocida como parte de la estructura universitaria y puntualiza que “el diseño metodológico, desarrollo y alcances de la encuesta son responsabilidad única de los maestros y estudiantes universitarios involucrados, por lo que no reflejan la postura de la Institución”.

A pesar del oficio, se puede decir que si lleva el sello oficial es responsabilidad de la Institución ¿Qué no?

Muchos mexicanos ven como el Peje se ha rodeado de personajes políticos que quieren llegar al poder o no salirse de él para vengarse de otros políticos que los han abandonado, quieren seguir el poder o alcanzarlo para sostener sus intereses económicos y políticos, no para ayudar a la gente. El Peje debe poner atención a ello y estar atento, poner un orden y dar una declaración donde asegure al pueblo que, si hay alguna denuncia en contra de alguno de sus colaboradores presentes o futuros, se actuará en consecuencia. De no ser así, seguiríamos como estamos ahora, la justicia sería parcial.
También habrá que poner mucha atención en el cambio de estrategia del PRI. Con la inclusión del nuevo administrador y líder de los rojos, René Juárez Cisneros, los liderazgos de todas las centrales obreras, campesinas y organizaciones populares serán tomados en cuenta “mientras pasa la elección”. El exgobernador de Guerrero dijo claramente que será un presidente (él no Meade), cercano a la militancia y que se reunirá con los militantes en las colonias y barrios.
Será responsabilidad de los líderes de Morena y otras organizaciones que apoyan al Peje el que los líderes “de abajo” — los que trabajan en el barrio, en la colonia o en la fábrica— , apoyen la propuesta del partido del Peje o le vuelvan a dar una oportunidad —una vez más— al partido en el poder.
Los pobres son fáciles de convencer, dicen algunos. Sin embargo, hoy más que nunca el PRI se las jugara de todas, todas; porque está en juego su salida del espectro político y laboral. El panorama está difícil para el otrora partido invencible, pero en este México nuestro todo puede suceder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.