Nov 26, 2024

Debemos de repensar la violencia hacia las mujeres: Sonia M. Frías

0

HERMOSILLO, SONORA.MX.— Poca información y registros son los que tiene México acerca de la violencia hacia mujeres adultas mayores, por lo que es importante prestar especial atención a este grupo vulnerable de la sociedad que cada vez crece más, señaló Sonia M. Frías.

Explicó durante su conferencia que al maltrato a las personas mayores se le puede definir como un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, y también se toma en cuenta la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza.

“Los factores sociodemográficos y contextuales asociados dependen del tipo de violencia. Deben evitarse análisis que presenten conjuntamente las experiencias de violencia en distintos ámbitos. Se muestra la interconexión entre la violencia en la edad adulta y la experimentada en otras etapas de la vida”, dijo en los Patios de El Colegio de Sonora, el pasado 23 de noviembre.

La investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México mencionó que dos de cada diez mujeres adultas mayores han padecido violencia de pareja (física/ sexual) y/o por parte de las personas con las que residen (negligencia, violencia física y emocional).

Como parte de su exposición Violencia hacia las mujeres. Experiencias de las mujeres adultas mayores en México, destacó que son distintos tipos de violencia los que puede padecer una mujer debido a los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve en su vida, ya sea en el espacio laboral, familiar o en su relación de pareja, y a eso se le denomina polivictimización.

“La vejez está construida socialmente, pues a las personas mayores se les imponen ciertos atributos negativos, como la improductividad, la ineficiencia, la enfermedad, la decrepitud o la decadencia”, sostuvo.

La especialista en violencia de género agregó que al envejecer, se sufre una pérdida de estatus debido a situaciones como la jubilación, la dependencia económica o la pérdida de empleo, la reducción de redes sociales, la pérdida de amistades o pareja, así como por la reducción de los limitados recursos que tuvieron alguna vez en la vida.

Debido a los pocos registros estadísticos que se tienen acerca de este fenómeno se invisibiliza esta violencia, y son principalmente las/los hijos/as quienes ejercen esta violencia, pues se tiene conocimiento de que en el 31.4% son los descendientes varones quienes hacen uso de violencia física hacia este grupo y las hijas cometen violencia emocional en un 39.32% de incidencia.

Reflexionó sobre la necesidad de desarrollar instrumentos que permitan avanzar en la investigación de las experiencias de violencia de las mujeres adultas mayores mexicana pues deben ser más completos y precisos para medir de una forma comprehensiva las distintas formas en que se manifiesta la violencia en las mujeres de este grupo de edad.

El Colegio de Sonora en el marco del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer conmemorado este 25 de noviembre, invita a la sociedad en general a involucrarse en el tema para evitar que este fenómeno continúe en aumento.
(Fecha de publicación 25112016)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.