Nov 23, 2024

Deben desalojar la Florida 5.6 millones de habitantes ante la llegada de «Irma»

0

FLORIDA, ESTADOS UNIDOS.— La incertidumbre sobre el impacto de “Irma” mantiene en una carrera contra el reloj a residentes y turistas de Florida que continúan un éxodo sin precedentes, que empieza desde los Cayos de Florida, en el extremo sur de Estados Unidos, hacia el norte en busca de un refugio seguro.

Florida le ha pedido a 5.6 millones de personas que evacúen antes de la llegada del huracán Irma, lo que representa más de una cuarta parte de la población del estado, según funcionarios estatales de emergencias.

Andrew Sussman, administrador del programa estatal para huracanes, dijo que ese total incluye a gente que vive en toda la mitad sur del estado, así como los que radican en otras partes de Florida en viviendas de calidad inferior, a los que también se les pidió que se vayan debido a la peligrosa tormenta que azotará la entidad este fin de semana.

Florida es el tercer estado más habitado del país, con casi 21 millones de personas, según el censo federal.

Miles de automovilistas se han enfrentado esta semana a autopistas atascadas y largas filas para proveerse de gasolina, tras las carreras para salvarguardar de la mejor forma posible sus pertenencias ante la furia de la “catastrófica” Irma, que se prevé llegará este fin de semana al sur de Florida como huracán de categoría mayor.

Se calcula en 660 mil personas este éxodo, que se presume irá en aumento ante la insistencia del gobernador de Florida, Rick Scott, de continuar las evacuaciones.

La tormenta es poderosa y mortal. No ignore las órdenes de evacuación”, repitió Scott en una conferencia de prensa.

El gobernador aseguró que los 20 millones de residentes del estado “deben estar preparados para evacuar” antes de la llegada del huracán “Irma”.

El gobernador ofreció además todas las garantías y ayudas para evacuar, entre ellas escoltar los tanques de abastecimiento de gasolina por parte de la Patrulla de Carreteras de Florida.

El sistema ciclónico, que los meteorólogos han descrito como tres veces más grande que el estado, ha logrado persuadir a los floridanos a evacuar ya sea por aire o tierra.

La tormenta sorprendió a los turistas, algunos de los cuales se han quedado varados en cruceros y luego en el aeropuerto, y que ahora buscan también refugio.

El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) incluso está ofreciendo a aquellos pasajeros varados transportarlos a los refugios oficiales, los cuales están llegando pronto a su máxima capacidad a medida que se aproxima “Irma”.

Incluso los hospitales han ofrecido refugio a las mujeres con embarazo múltiple, con al menos 28 semanas de gestación, quienes estén experimentando alarmas de parto prematuro, entre otros problemas.

El Hospital Jackson Memorial, Jackson North Medical Center y el Jackson South Medical Center, en el sur de Florida, acogerán a las futuras mamás cuatro a seis horas antes de que el huracán toque tierra.

A medida que se acercan los primeros vientos huracanados, previstos para la noche del viernes, las calles empiezan a vaciarse por completo ante el poco cambio favorable que ha mostrado el huracán, que ha causado estragos y una veintena de muertes en su recorrido por el Caribe.

Esta es una tormenta catastrófica que nunca se ha visto en el estado”, ha repetido Scott, quien hoy de nuevo habló telefónicamente con el presidente Donald Trump sobre la ayuda federal que tendrá el estado tras el impacto de ‘Irma’.

Trump aprobó el pasado lunes la solicitud de Florida para una declaración de emergencia antes de la llegada de “Irma”.

Esto liberará la muy necesaria financiación y asistencia federal mientras nos preparamos para Irma”, dijo Scott el lunes tras anunciar la ayuda y después de declarar una emergencia estatal en los 67 condados de Florida.

‘Irma’ es más amplia que nuestro estado entero y podría causar impactos importantes y potencialmente mortales en ambas costas, costa a costa”, dijo Scott. Independientemente de la costa en la que viva, esté preparado para evacuar”, insistió.

El huracán ‘Irma’ impacta Cuba y Bahamas en su camino a Florida

“Irma”, el huracán más poderoso registrado en el Atlántico en un siglo, impactaba el viernes a Cuba y Bahamas mientras avanzaba hacia Florida, tras azotar el Caribe con vientos devastadores y provocar la muerte de al menos 21 personas, dejando un rastro de destrucción a su paso.

La tormenta se ubicaba a 555 kilómetros al sureste de Miami, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. Las condiciones de huracán se extendían al oeste sobre zonas de Cuba y el centro de Bahamas.

El pronóstico es que “Irma” provoque oleadas de hasta seis metros en el sureste y centro de Bahamas y de hasta 3 metros en zonas de la costa norte de Cuba. Se prevé que llegue a Florida el domingo.

En Cuba, las autoridades evacuaron a cientos de miles de personas. También se cerraron los negocios y se cancelaron los servicios de autobuses, vuelos domésticos y de trenes.

Todo el mundo está preocupado porque quiere resguardar sus cosas. Después que pase el ciclón tú sabes cómo nos quedamos, todo el mundo va con las cosas para un lugar seguro”, dijo Lucy Romero, una pobladora de Caibarién.

La televisión estatal cubana transmitió imágenes de las entradas del mar y los fuertes vientos que azotaron las ciudades costeras de Guantánamo y Holguín con olas de unos seis metros.

“Irma” se acercaría a tierra, avanzando sobre el centro de Cuba y podría afectar los centros turísticos. Los visitantes e incluso los delfines exhibidos en esos lugares fueron evacuados. Se pronostica que la tormenta vaya al norte, sin pasar por La Habana.

Dos plantas nucleoeléctricas de Florida serán apagadas antes de que el huracán “Irma” toque tierra

Eric Silagy, presidente de Florida Power and Light, dijo el viernes que la compañía cerrará las plantas de Turkey Point y St. Lucie 24 horas antes de que lleguen los vientos huracanados. Turkey Point está ubicada al sur de Miami, en Homestead. St. Lucie está en la costa este del estado.

Silagy dijo que las dos plantas son de las estructuras más fuertes del mundo y están revestidas de una capa de cemento de 1.8 metros (seis pies) de espesor reforzada con acero. Las plantas también tienen varios sistemas de seguridad y están elevadas, a unos 6.1 metros (20 pies) sobre el nivel del mar como protección contra inundaciones y marejadas.

Con información de EFE y Reuters.

 

 

(Fecha de publicación 08092017)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.