Decomisa Ejército media tonelada de cocaína en SLRC
15122015.MÉXICO.MX.— Soldados del Ejército mexicano lograron uno de los decomisos de droga más importantes de 2015, al asegurar media tonelada de cocaína y 57 kilos de heroína, cuando estaba a punto de ser enviada hacia Estados Unidos, a través de la frontera en San Luis Río Colorado, entre Sonora y Arizona.
En un comunicado de prensa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló que el decomiso lo concretaron efectivos de la 45 Zona Militar, cuando en la caja de un trailer color blanco, marcado con la nomenclatura Terrestres de Jal, S.A. de C.V., descubrieron varias jabas de plástico negra repletas con decenas de paquetes confeccionados en cinta que contenían las drogas.
“Personal del Ejército mexicano, durante las operaciones que se efectúan para reducir la violencia en el país, aseguró lo siguiente: 592 kilos 450 gramos de cocaína; 56 kilos 900 gramos de heroína, un sospechoso y un tractocamión”, dicta el boletín oficial.
Cotización en el mercado
Se trata de uno de los decomisos más cuantiosos del año, pues el total de las sustancias ilícitas representan más de un millón de dosis de droga sintética con un valor en el mercado estadunidense superior a 14 millones de dólares (unos 238 millones de pesos).
“El conductor, la droga y el vehículo asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público federal que continuará con la investigación para deslindar responsabilidades”, agregó la Sedena.
Según el Departamento de Justicia Norteamericano, en su Informe Nacional de Precios para Drogas Ilícitas, el valor del kilo de cocaína cruzando la frontera aumenta de 13 mil a 20 mil dólares; mientras que la heroína sube de 20 mil hasta 35 mil dólares en el mercado al mayoreo en Estados Unidos.
Dentro de los decomisos importantes de droga sobresale el realizado el pasado 17 de septiembre por elementos de la Policía Estatal Preventiva de Baja California (PEP), quienes incautaron más de 158 kilos de cocaína, pertenecientes al Cártel del Pacífico.
Asimismo, el 20 de noviembre de este año la Guardia Costera de Estados Unidos decomisó 22 fardos de cocaína, con un peso de 515 kilos y valorada en unos 17 millones de dólares, durante una operación en aguas del Caribe.