Decomisa la UMPC 57 kilos de material pirotécnico
HERMOSILLO, SONORA.MX.— La Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) ha decomisado 57 kilogramos de material pirotécnico, derivado de la atención a denuncias ciudadanas durante el operativo decembrino para salvaguardar la integridad de los hermosillenses.
Guillermo Moreno Ríos, Director de la dependencia, recordó que la venta de este producto está prohibida y precisó que son 10 lugares en la ciudad y uno más en San Pedro, los que tienen permitido su comercio; por lo que al momento se hicieron 23 aseguramientos que corresponden a 57 kilogramos de material pirotécnico en diversas colonias.
Detalló que hasta el día miércoles 14 de diciembre se hicieron 49 visitas a diversos establecimientos por reportes que se recibieron a través del número de emergencias 911 y los inspectores también acudieron por seguimiento a los 60 lugares reportados el año pasado, donde se aseguraron 188 kilos de pirotecnia, sin encontrar ningún material en esta ocasión.
Moreno Ríos invitó a que los ciudadanos continúen con los reportes de los sitios que detecten, porque no está autorizado ningún punto de venta en abarrotes, domicilios particulares o por medio de las redes sociales, y los responsables se pueden hacer acreedores a sanciones de 50 a 500 salarios mínimos.
Las colonias donde fueron los aseguramientos son Las Amapolas, El Mirador, Los Pinos, Insurgentes, 3 Reinas, La Antorcha, La Cholla, La Matanza, Minitas, Placitas, Laura Alicia Frías, Los Arroyos, Los Olivos, Nueva Ilusión, Paseo del Pedregal, Puerta del Rey, Villa Verde, San Pedro, Solidaridad, Villa de Seris y Villas del Real, entre otras.
“Se puso una sanción de 50 salarios mínimos que se aplica cuando se detecta algún tipo de material que tenga más alta carga pírica de la que está permitida como “garra de tigre” o “Hulk””, comentó.
El funcionario mencionó que también se sancionará a quien venda globos de Cantoya, que aunque no es un material explosivo, causan gran número de incendios de maleza y se hace el llamado a la prohibición y abundó que ya se trabaja en la norma técnica para tal fin.
(Fecha de publicación 15122016)