Defensa de Colombia confirma espionaje a políticos y periodistas
BOGOTA, COLOMBIA. — El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, anunció hoy que 11 oficiales y un general de Brigada del Ejército serían separados de sus cargos tras “nuevas pruebas que confirman una estructura de escuchas ilegales organizada por militares” contra políticos, periodistas y sindicalistas.
Asimismo, reveló que se llevará a cabo una revisión de los protocolos de seguridad de la inteligencia militar, con el fin de “erradicar la ejecución de prácticas contrarias a la ley, vulnerar los derechos de personas y lesionar el nombre de la institución”.
Las declaraciones de Holmes Trujillo se dan luego de que la Revista Semana hiciera públicos los informes que indican que -desde febrero a diciembre de 2019- el Ejército de Colombia realizó un seguimiento a más de 130 personas.
En el artículo se menciona que las víctimas de estas interceptaciones fueron el periodista de The New York Times, así como senadores de la oposición, como Gustavo Bolívar, Carlos Antonio Lozada, y Angélica Lozano y Antonio Sanguino, ambos de la Alianza Verde.
De acuerdo con uno de los militares implicados en el caso, en estos hechos el ejército contó con el apoyo “logístico y económico” de una agencia de inteligencia estadounidense.
Por su parte, Iván Duque declaró que no toleraría “a quienes deshonren el uniforme o realicen prácticas contrarias a la ley”, por lo que pidió al ministro de Defensa continuar con las investigaciones del caso.
(PUBLICADO EL 03/05/2020)