Nov 1, 2024

Deja la sobredosis noticias e información de baja calidad

0

SONORA EN EQUIPO.MX.— La traducción de este fantástico artículo de James Clear, es clave para reflexionar sobre nuestra relación con las noticias, las redes sociales y con qué alimentamos nuestro cerebro.

¿Cuánto tiempo pasas consumiendo información sobre la que no tienes intención de tomar ninguna medida, o que no te importa profundamente?

Por ejemplo: el ciclo de noticias de sucesos, el flujo interminable de actualizaciones de Facebook y Twitter, comentarios, reality shows de TV, artículos de Buzzfeed. La lista continua.

En esta era de sobrecarga de información, tu vida puede llenarse con información irrelevante o innecesaria en un instante.

Y aquí está el problema principal:

Después de un tiempo, estas fuentes de información comienzan a ser normales. Muy pronto, inicias sesión en Facebook por miedo a perderte “algo”. Enciendes la televisión y ves las noticias, no porque te importe un tema en particular, sino simplemente por costumbre. Miras las noticias por la noche porque es lo que siempre haces entre semana a las 21h.

No me malinterpretéis, estoy muy a favor de aprender y absorber nueva información. Al fin y al cabo, la educación es clave. Y mantenerse al día de las historias importantes puede ayudarte a dar forma a tu cosmovisión y convertirte en un buen ciudadano del mundo.

Pero cada vez es más peligroso consumir información de baja calidad y convencerse de que es normal y bueno, cuando no te está ayudando a vivir una vida mejor.

Círculos de preocupación vs. Círculos de control

En el best-seller de Steven Covey “The 7 Habits of Highly Effective People” , el autor habla de la diferencia entre los Círculos de Preocupación y los Círculos de Control.

Los Círculos de Preocupación son las cosas con las que a menudo desperdicias tiempo y energía, pero sobre las que tienes poco o ningún control. Mientras tanto, los Círculos de Control son las cosas en las que puedes influir en tu día a día.

Por ejemplo, la gran mayoría de las noticias?—?guerra y terrorismo, economía y precios de acciones, cotilleos de famosos y escándalo político?—?caen en el Círculo de la Preocupación. Pueden absorber fácilmente tu tiempo y energía, pero prácticamente no tienes control sobre ellos.

Otros ejemplos incluyen enfadarse con lo que alguien publicó en Facebook, preocuparse por lo que otras personas piensen de ti, o desear que tus hijos tomen mejores decisiones (un deseo válido, pero que aún está fuera de tu control).

Como puedes ver en la imagen a continuación, preocuparse por el Círculo de la Preocupación es un sello distintivo de las personas reactivas, mientras que centrarse en Círculo de Control es un rasgo de personas proactivas.
Imagen de James Clear

Date cuenta que al eliminar o reducir tu Círculo de Preocupación, tienes más tiempo y energía para dirigir hacia tu Círculo de Control. Eso significa que tienes más ancho de banda mental para crear arte, comenzar un negocio, tener conversaciones significativas o contribuir al mundo que te rodea.

Por otro lado, la gran cantidad de información en nuestra sociedad puede fácilmente convertir la mayor parte de tu tiempo y energía en Círculos de Preocupación, si lo permites. ¿Qué hay de la guerra? ¿Qué hay de la economía? ¿Y las elecciones del político XYZ? Si estás constantemente rodeado de estos temas, es fácil dejarles que capturen tu tiempo y energía, incluso si te das cuenta de que no puedes hacer mucho al respecto.

Cuando sufres sobredosis de información sobre la que no puedes actuar, es fácil ver por qué las personas acaban diciendo cosas como “el mundo está fatal” o “alguien tiene que arreglarlo”. ¿Por qué hacer un esfuerzo cuando todo parece estar fuera de tu control?

Crea espacio, para que puedas crear

¿Las cosas externas te distraen? Date tiempo para aprender algo que valga la pena; no dejes que te estiren en todas las direcciones.
-Marco Aureliuo, Meditaciones

El tiempo y la energía desperdiciados son tiempo y energía que no se puede gastar en crear.

He escrito anteriormente sobre la importancia de hacer cosas y contribuir al mundo que te rodea. Aprende más, experimenta más y contribuye más a la vida haciendo.

Es mejor entrar al ruedo y morder el polvo,?—?ya sea comenzar un negocio y fracasar, crear arte que sea terrible, escribir algo que nadie lee o tomar un riesgo que sea importante para ti— que sentarte pasivamente y consumir información.

Es genial aprender nuevas habilidades, seguir historias que son importantes para ti y convertirte en un ciudadano comprometido y reflexivo, pero lamentablemente la mayoría del consumo no entra en esas categorías. La mayoría de nosotros (incluido yo mismo) tenemos unas cuantas fuentes de información que podríamos eliminar de nuestras vidas sin impacto significativo alguno.

¿Qué tipo de comida le das a tu cerebro?

Las noticias son para la mente lo que el azúcar es para el cuerpo. Las noticias son fáciles de digerir. Los medios de comunicación nos dan pequeños bocados de materia trivial, cositas que realmente no conciernen a nuestras vidas y que no requieren pensar. Es por eso que casi no experimentamos saturación. A diferencia de leer libros y artículos largos de revistas (que requieren pensar), podemos tragar cantidades ilimitadas de flashes informativos, que son golosinas de colores brillantes para la mente.

El problema con la mayoría de las noticias, cotilleos o chismes y artículos clickbait es que están llenos de información superficial. Tu vida no es mejor después de leerlos y rara vez estás mejor informado por ellos.

Por supuesto, hay muchas fuentes de información maravillosas por ahí. El New York Times tiene muchos escritores fantásticos sobre diversos temas. Como ejemplo personal, me encanta aprender sobre medicina y leo a menudo los largos artículos de Atul Gawande en The New Yorker. Pero no navego por Internet pasivamente y me tropiezo con sus artículos. Los busco con intención y propósito.

Y ese es el problema principal …

El mundo no necesita más personas que digieran sin pensar cualquier información. Lo que el mundo necesita son personas que aprenden con un propósito, que toman medidas sobre las cosas que son importantes para ellos, y que buscan información de alta calidad como una forma de despertar la creatividad, no como una excusa para consumir aún más.

¿Con qué tipo de comida estás alimentando tu mente? No querrías llenar tu cuerpo con comida de baja calidad. ¿Por qué embutir tu mente con pensamientos de baja calidad?

Y ahora, ¿qué?

No todas las noticias son malas. Por ejemplo, aprender sobre la última guerra puede hacerme sentir agradecido de vivir en una sociedad estable. Pero siendo honestos, hay mucha información que llena nuestra vida diaria, obstruye nuestras mentes y nos impide crear, construir, compartir y experimentar cosas más importantes.

La mayor parte de la información que encuentras en tu día a día -las noticias, las actualizaciones de las redes sociales, los programas de televisión- no va a cambiar las elecciones que haces. En lugar de sentarte y consumir todo lo que esté disponible, desafíate a tomar decisiones más conscientes sobre qué comida consume tu cerebro y cómo la consume.

¿Realmente necesitas aplicaciones de redes sociales en tu teléfono? ¿O es suficiente revisar Facebook y Twitter cuando llegas a casa?

¿Es necesario ver el mismo programa de noticias todas las noches? ¿Estás viviendo una vida mejor por verlo?

Si algo no te está beneficiando, entonces elimínalo.

Y si te importa el último escándalo político, ten la intención de obtener información de calidad sobre ese tema. Y más importante aún, toma alguna medida al respecto. Es genial ser inteligente, pero es mejor ser útil.

(FECHA DE PUBLICACIÓN. 22072018 //

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.