Demandan respuestas sobre las bondades de la reforma educativa a Aurelio Nuño Mayer II parte
HERMOSILLO, SONORA. MX.— El Modelo Educativo que deriva de la Reforma Educativa, cuya implementación está prevista para el ciclo escolar 2018-2019, genera inconformidad, desconfianza y múltiples cuestionamientos debido a que carece de estructura, organización y una visión de largo plazo que ofrezca puntual respuesta a los resultados obtenidos a través de un diagnóstico aplicado al sistema educativo, que debe incluir la opinión y participación de los docentes para el fortalecimiento y mejor funcionamiento del sector educacional.
Para dar cuenta de lo anterior, basta realizar un breve recorrido a las instituciones educativas arbitrariamente seleccionadas para la ejecución del pilotaje durante el presente año lectivo, en dicha la visita, podrá observar que la articulación de componentes -Formación Académica, Áreas de Desarrollo Personal y Social, así como Ámbito de Autonomía Curricular-, sólo constituyen una quimera que sigue abonando al rechazo de una política educativa ausente de sentido, dirección, compromiso y transacciones convenientes para el magisterio y sociedad, dictada, pues… desde la comodidad de un escritorio.
Pero, aún cuando, el gobierno de Sonora se empeña en ser comparsa del titular de la SEP, Aurelio Nuño, el pseudo representante del SNTE, Juan Díaz de la Torre y el fundador de la Organización Mexicanos Primero, Claudio X. González Guajardo, la realidad es que la educación en la entidad no está mejor que en otras…
En solicitud de información efectuada durante la primera quincena de septiembre a través del Sistema de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con número de folio 00958817, refiere que no se ha contratado personal de manera adicional para responder a las necesidades que se desprenden de la implementación del Nuevo Modelo Educativo por nivel, modalidad y plantel educativo.
En lo que respecta a presupuesto, la Coordinación General de Operación Educativa, responde que no se asignó recurso financiero alguno y están en espera de la definición para el apoyo con presupuesto específico para las 23 escuelas que participan en la implementación del componente AUTONOMÍA CURRICULAR.
Hoy por hoy, lamentablemente la educación en México no ha registrado un paso adelante en el cumplimiento de las promesas efectuadas por el gobierno federal, relativas a mejorar el servicio en general, que las instituciones educativas siguen precisando de cirugía mayor en sus instalaciones – requieren plantillas de maestros completas, infraestructura digna, acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, conectividad, un presupuesto propio-, el proceso de asignación de plazas es una aberración legitimada a través de oscuros procedimientos y los resultados que “supuestamente” arrojan los exámenes de ingreso, permanencia y promoción en la función docente, que, no es otra cosa que una completa manipulación que sirve a los turbios propósitos de la inseparable y maquiavélica mancuerna oficial y sindical.
En este sentido, se coloca el Servicio Profesional Docente, ignominia estructural, constituida por personajes que a pesar de tener o haber tenido clave presupuestal docente, su estancia por las aulas fue poca o nula, derivado del compadrazgo, cuotas y amasiatos políticos, situación que trajo consigo desviaciones en los recursos destinados a educación y la restricción de becas comisión para trabajadores que “si” desean continuar estudiando, pues bien, estos engendros del deshonor se extralimitan en funciones y atribuciones,
Que, de acuerdo con las disposiciones contenidas en la Ley General del Servicio Profesional Docente, es facultad suya asignar la plaza y expedir el nombramiento en razón de su temporalidad, nada más, la ubicación de la carga horaria es una facultad que compete única y exclusivamente a la Dirección del plantel.
Luego entonces… ¿Cuál avance…? ¿Dónde está la calidad educativa qué tanto se pregona? ¿Dónde está la mejora en los procedimientos? ¿Cómo lograr que los alumnos reciban una educación integral cuando la SEC incumple con un propósito prioritario, consistente en enviar a elementos que reúnan el perfil profesional en forma oportuna?
Ahora bien, respecto la reorganización del sistema educativo en cinco grandes ejes que se presume contribuirá a que todas las niñas, niños y jóvenes de nuestro país desarrollen su potencial para ser exitosos en el siglo XXI, está
sujeto a suspicacias no sólo por especialistas en la materia, si no también, por quienes ejercen tan noble profesión en los espacios áulicos, de allí, las incontables interrogantes formuladas por académicos de nivel medio superior al responsable de conducir la Secretaria de Educación Pública, entre las que se aprecia escepticismo y dureza hacia la endeble e inconsistente dinámica impulsada bajo el rubro de “la escuela al centro”, cuestionando, incluso el rumbo que pretenden dar a dicho eje, pues, precisan conocer si está pensado en un modelo de convivencia dentro de una escuela democrática e incluyente que se despoja de todo autoritarismo y verticalismo, o sólo es una moda para que los padres de familia paguen los servicios como actualmente ocurre en numerosos planteles educativos en el territorio nacional.
También, solicitan se les informe sobre el cálculo de las consecuencias que se tendrán en el futuro al establecer una rutina en la evaluación a través de exámenes estandarizados para la formación profesional de los docentes, la jubilación temprana de docentes con experiencia, la desvalorización de la profesión docente y las presiones administrativas comienza a desincentivar a los nuevos docentes “idóneos” que aprobaron el concurso de oposición.
Pero… ¿Cuánto cuesta al erario público -al bolsillo de los ciudadanos mexicanos-, el funcionamiento de un aparato burocrático como el INEE, no obstante su ineficacia demostrada en la evaluación de los ATP en Jalisco? ¿Por qué, si existe un alto nivel profesional en el INEE, varios de los exámenes estandarizados aplicados a maestros de educación básica fueron elaborados por CENEVAL-será que existe un negocio entre amigos-? ¿El cierre de escuelas y turnos vespertinos en comunidades rurales y escuelas urbanas, son producto de los recortes presupuestales o de una política deliberada por saturar grupos con más de 40 alumnos ordenada por la OCDE? ¿Cuál es el cálculo que tiene la SEP, sobre el endeudamiento que tendrán que pagar las entidades federativas que se incorporen al Programa Escuelas al CIEN, con los intereses que se deriven de la colocación de los bonos en la Bolsa de Valores? ¿Cuenta usted con estudios sobre las consecuencias del estrés provocado en los docentes con la evaluación punitiva y las probables enfermedades profesionales? ¿Considera que cualquier profesionista puede ser docente de educación básica, cuando aparte del dominio de los contenidos, se requiere capacidad para la comunicación verbal y no verbal, el afecto y aún la empatía, en las distintas etapas de la infancia y la adolescencia?
Las cuestiones se lanzan una y otra vez, demandando contestación… ¿Los maestros deben seguir pagando los cursos promovidos por el SNTE, formación continua y/o desarrollo profesional cuando éstos constituyen una obligación del patrón por cuenta del Estado? ¿Ha investigado dónde están los 500 millones de pesos entregados por la SEP al SNTE, según el periódico “El Universal”, para promover las bondades de la “Reforma Educativa”? ¿Qué políticas públicas o programas ha diseñado y aplicado la SEP en el Sistema de Formación Docente, para encarar los resultados obtenidos a través de la evaluación punitiva, señalados ya por la Auditoría Superior de la Federación y que usted conoce? ¿Qué opinión le merece la flagrante contradicción entre los artículos 15, 16, 17, 18, 19 y 20 de la Ley del Servicio Profesional Docente, que estipulan la Mejora de la Práctica Profesional, y los artículos 52, 53 y 54 de la misma norma, que estipula la “Permanencia en el Servicio”?
¿Por qué si la evaluación en la escuela a través de los Consejos Técnicos Escolares es formativa, la evaluación del INEE es punitiva? ¿Cree que con los contratos de trabajo de dos o cuatro años, derivados de la “Reforma Educativa”, los trabajadores de la educación tendrán garantizada una jubilación o pensión digna para su vejez? ¿No cree que sea hasta una burla, el denominarle “nombramiento definitivo”, a un contrato de trabajo por dos o cuatro años o qué la enorme cantidad de recursos dedicados a la evaluación punitiva, deberían ser canalizados a la reconstrucción de los edificios escolares dañados por los sismos? ¿Podría decirnos en manos de quien está la conducción del sistema educativo nacional, en usted o en Mexicanos Primero, dirigido por el magnate Claudio X. González?
Por último, considerando que el derecho a la libertad de información se basa en la premisa fundamental de que el gobierno tienen el propósito de servir a la gente, en este contexto, oportuno es recordar que la rendición de cuentas y la buena gobernanza es esencial para tener opiniones informadas y participar en debates plenos y abiertos, asegura que los gobiernos sean investigados, hace posible que las elecciones sean libres y justas, permite que la gente tenga acceso a su información personal, una parte valiosa de respetar la dignidad humana básica, entre otras.
El derecho a la libertad de información se encuentra en el Artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP). Los organismos internacionales han reconocido que: la libertad de información es un derecho humano fundamental es necesario que existan leyes efectivas para asegurar la libertad de información.
Dirección electrónica: [email protected]
Twitter: @marelv_tita32
(Fecha de publicación 23102017)