Nov 24, 2024

Demandan solución a su situación laboral

0

De acuerdo con la información compartida por Jorge Taddei Bringas, Delegado Estatal de la Secretaria de Bienestar Social a través de su cuenta personal en Twitter, el Jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador estará el próximo sábado 2 de marzo en Hermosillo en las instalaciones que ocupa el Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora.

Aun cuando, el desarrollo de actividades no se ha dado a conocer, los profesores injustamente cesados derivado de la implementación de la Reforma Educativa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, tienen la esperanza de que se pronuncie al respecto, sobre todo, quieren creer que su prolongado viacrucis llegará a su fin.

Cabe recordar, que dentro de las promesas de campaña realizadas por el actual Presidente de México se encuentra la reinstalación de los docentes que se opusieron a la pérdida voluntaria de derechos adquiridos.

No obstante, aseguró que recibirán protección del Estado y que sus derechos laborales serán respetados, empero, casi se cumplen tres meses de que el actual gobierno federal tomara posesión y el anhelado regreso a clases para los cesados no se cumple.

Por un lado, las deudas siguen incrementando su monto y por otro la capacidad de pago sigue encontrándose ausente.

En este contexto, la profesora Marcela Guadalupe Zazueta Pillado, quien prestara servicios en la Escuela Primaria Jesús José Loya Aboitia, señala que se cumplieron veintisiete días de plantón permanente de maestros cesados en el Congreso de Sonora y la 4ta. Transformación continúa alejada de la realidad que los invade desde que iniciaron su lucha contra una “reforma” que reprimió, secuestró y violentó sus derechos.

Además, causó afectaciones patrimoniales, físicas, emocionales, y robó el bienestar de más de cincuenta familias, cuya problemática sigue vigente.

Marcela Zazueta, expresa con tono de voz determinante y una mirada que se pierde en el tiempo, “creo ninguno de nosotros habríamos pensado que después del triunfo de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, estaríamos viviendo una situación como la que experimentamos hasta hoy, el plantón fue iniciado dos días antes de terminar el mes de enero, las temperaturas han sido inclementes y las condiciones en que nos encontramos son lastimosas, pero, llueva, truene o relampagueé la lucha sigue, no tenemos opción y queremos pronta solución a nuestros reclamos. Durante esta experiencia, hemos aprendido a ser más fuertes y reconocemos que todo tiene su tiempo, pero, creo que la demora ha sido excesiva y falta voluntad política de algunas partes involucradas”.

Hoy por hoy, los cesados están aprendiendo a vivir otra etapa de lucha y apelan a la calidad humana de Andrés Manuel López para que sus demandas se resuelvan, asimismo, expresan que su plantón permanecerá en el Congreso de Sonora, hasta lograr su objetivo.

Sin duda, durante esta dura prueba de resistencia civil y pacífica ha habido días de alegría, tristeza, lluvia y mucho frío que no sabían podrían soportar, sin embargo la vida sigue su curso y la necesidad obliga a solicitar respuestas a sus inquietudes.

Pero, mientras el Estado soluciona esta problemáticas socialmente sensible la lucha magisterial sigue, no se trata de reincorporar a los docentes cesados, sino de reinstalarlos y pagarles los salarios caídos conforme a derecho.

Aunque, para que lo anterior ocurra, primero ha de aprobarse la reforma educativa propuesta por el Presidente de México y consecuentemente proceder conforme a sus disposiciones legales.

Inaudito, que ha casi dos años del cese de funciones de 43 docentes en Sonora -27 mujeres y 16 hombres- la gobernadora de Sonora siga ofreciendo muestra fehaciente de insensibilidad a las inquietudes de las víctimas de una reforma administrativa y laboral que nunca tuvo razón de ser y que esta jurídicamente vinculada a dar solución a sus peticiones, respecto de los apoyos económicos solicitados.

[email protected]

@marelv_tita32

Publicada 25/02/2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.