Desabasto de fármacos en México continúa agravándose
► Según el colectivo Cero Desabasto En 2019 El IMSS no surtió completamente 5’040.111 recetas, en 2020 fueron 15’857.785, para 2021 la cifra aumentó a 22’062.617 y hasta agosto de 2022 no se surtieron completamente 9’958.100 recetas.
Este no es un tema nuevo para quienes están en el área de la salud; sin embargo, es un problema que se ha acrecentado en los últimos años, por lo que es oportuno dudar de las afirmaciones que hizo el gobierno acerca de que en 2023 y 2024 esta crisis se resolverá. En ese sentido, cabe destacar que Enrique Martínez, director general del Instituto Farmacéutico México (INEFAM) reportó que «el retraso en la compra de los fármacos que se usarán en 2023 y una mala logística de distribución provocarán que el próximo año continúe el abasto irregular de insumos médicos en los hospitales públicos del país».
Se estima que para los siguientes años los fármacos que presentarán mayor escasez en el sector público son: complejo B, metoclopramida, amoxicilina, temozolomida y lopinavir con disminuciones que van de 73,7% a 99,9%.
Desde 2019 diversas organizaciones de la sociedad civil, así como familiares de niños con cáncer, entre otros sectores, denunciaron el desabasto de fármacos en los sistemas de salud pública, en particular de los quimioterapéuticos. Ante esto se realizaron protestas y bloqueos con el fin de que el gobierno garantizara los fármacos, sin obtener éxito.
Se estima que en 2022 el porcentaje promedio de consumo negado (falta de fármaco), en fármacos para tratamiento de cáncer fue de 21,97%, lo que equivale a 283 millones de pesos.[3]
Según datos del colectivo Cero Desabasto, la falta de fármacos ha ido en aumento en estos años: en 2019 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no surtió completamente 5’040.111 recetas, en 2020 fueron 15’857.785, para 2021 la cifra aumentó a 22’062.617 y hasta agosto de 2022 no se surtieron completamente 9’958.100 recetas.[4]
El desabasto también ha afectado al sector privado, actualmente los fármacos que faltan son, en particular, benzodiacepinas y antipsicóticos.
El consumo de benzodiacepinas durante los años de pandemia se incrementó de manera importante, relacionado a trastorno de ansiedad, trastorno por estrés postraumático e insomnio, entre otros, por lo que la cantidad de pacientes que requieren el fármaco faltante es alta.
Además de la falta de estos fármacos, COFEPRIS emitió una alerta sanitaria para la vigilancia de clonazepam, ya que en actualmente se ha utilizado para un reto viral llamado «el que se duerma al último gana», que se basa en consumir el fármaco y luchar contra sus efectos, evitando quedar dormido. Bajo ese contexto ya se han documentado intoxicaciones importantes en jóvenes que realizaban el reto en diversos estados, como Nuevo León, Guanajuato y Veracruz.
La ausencia de fármacos ha favorecido la falsificación de varios, por ejemplo: testosterona, clonazepam, heparina sódica, hioscina/metamizol sódico y metamizol sódico, entre otros.
Otra situación a la que nos enfrentamos es la falta de fármacos genéricos, los cuales desempeñaron un papel importante durante la pandemia para amortiguar el desabasto en el sector público, permitiendo a los pacientes el acceso a tratamientos económicos.
A pesar de que este tema se maneja principalmente por cuestiones políticas, económicas y comerciales, los médicos somos quienes nos enfrentamos directamente ante el problema, ya que estamos cara a cara con los pacientes y nos enfrentamos al reto de los ajustes del tratamiento, a los síndromes de abstinencia y a los diversos efectos adversos presentados por los pacientes sin fármacos.
¿Te ha afectado el desabasto de fármacos en tu práctica? Cuéntame tu experiencia en los comentarios
La Dra. Jesica Naanous Rayek es especialista en medicina interna, egresada como médica cirujana de la Universidad Anáhuac México Norte y actualmente forma parte del grupo médico del Centro Médico ABC en la Ciudad de México, México. Es apasionada por la enseñanza y poder transmitir sus conocimientos, lo que ha logrado con ayuda de su Instagram. La puedes seguir también en Facebook y TikTok.
Fecha de publicación jueves 16 de febrero de 2023 tomado de Medscape