Descubren red de explotación sexual de latinoamericanas en España
MADRID, ESPAÑA. — La policía nacional española desarticuló una de las mayores organizaciones criminales -en cuanto a número de víctimas afectadas- que se dedica a la explotación sexual de mujeres latinoamericanas en España.
El saldo final de la operación culminó, según fuentes locales, con la detención de veinticinco personas.
De acuerdo a los reportes, más de 500 mujeres, en su mayoría colombianas, habrían sido explotadas en la ciudad de Málaga -al sur de España-, según informó la policía nacional.
Las condiciones de trabajo impuestas por la organización criminal eran, se argumentó, abusivas y ponían en grave riesgo la salud de las mujeres. Eran obligadas a trabajar las 24 horas del día, siete días a la semana aunque tuvieran la menstruación, no podían elegir ni rechazar a ningún cliente o servicio y debían hacerlo sin usar preservativo.
Estas condiciones prohibitivas e insalubres ocasionaron que algunas contrajeran enfermedades de transmisión sexual.
A la vez, las mujeres víctima de explotación eran vigiladas permanentemente mediante cámaras instaladas en los edificios, mismos que sólo podían abandonar dos horas al día, pero con autorización previa de las encargadas.
Finalmente se liberaron once víctimas y de las 25 personas detenidas, ocho ya ingresaron en prisión. La investigación comenzó a partir de tres denuncias a los canales de la policía española contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.
Las mujeres que cayeron en esta red de explotación vivían una situación de precariedad económica y eran engañadas para viajar a España. Una vez en territorio español, eran informadas de la deuda que habían contraído con los explotadores por la gestión y los gastos del viaje, y advertían a las víctimas de que debían saldar el montante ejerciendo trabajo sexual.
La red no sólo ejercía explotación sexual, sino que también se dedicaba a distribuir drogas en los pisos que controlaba y obligaban a las mujeres a consumirlas y a fomentar su uso entre los clientes.
PUBLICADO EL 03 DE JULIO DE 2024 Con información de AFP)